Industria

Latam ve fuerte recuperación en la demanda pero termina el trimestre con pérdidas

Firma tuvo una pérdida de US$ 691,1 millones los últimos tres meses. A fin de año espera tener niveles de operación sobre 65%.

Por: Benjamín Pescio | Publicado: Martes 9 de noviembre de 2021 a las 21:40 hrs.
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Latam Airlines tuvo una fuerte recuperación en su actividad del tercer trimestre del año, donde totalizó ingresos totales por U$ 1.314 millones. El balance supera ampliamente los US$ 513 millones del mismo período de 2020, pero aún está lejos de los US$ 2.665 millones que tenía en 2019, previo a la crisis.

En ronda de prensa, el vicepresidente senior de Finanzas del grupo, Ramiro Alfonsín, explicó que se ha visto una fuerte recuperación en los mercados donde operan y esto le ha significado a la empresa un aumento en el ingreso del segmento de pasajeros, los que totalizaron US$ 914,6 millones, lo que es siete veces más que el mismo período de 2020.

A esto se suma una actividad sostenida en el segmento de carga, el que tuvo ventas por US$ 361,4 millones, un crecimiento de 43,6% respecto del mismo período de 2019, previo a la pandemia.

El nivel de operación en el trimestre fue de 49,7%, lo que es 60% mayor respecto al período abri-junio, y con una perspectiva de seguir creciendo en los últimos tres meses del año, donde deberían estar al menos en 65% de su capacidad, tomando como referencia la situación prepandemia. “Esta recuperación nos genera mejores perspectivas respecto de lo que será 2022”, dijo Alfonsín.

El ejecutivo explicó que la recuperación ha venido por los mercados domésticos, pero que ahora debería darse también en el segmento internacional, donde han ido reabriendo rutas, donde la próxima será la a Londres, en diciembre.

Respecto a la última línea, el resultado neto del trimestre alcanzó una pérdida de US$ 692 millones, lo que se compara con la pérdida de US$573 millones del mismo período del año pasado. A diferencia de lo que pasa con otras aerolíneas, especialmente en EEUU, que ya han comenzado a mostrar cifras azules, explicó que se debe a que en su caso el segmento internacional tenía un peso más relevante. Para 2024 se espera que ese segmento esé en niveles precrisis.

El ejecutivo destacó que Latam logró una baja importante en los costos unitarios, los que excluyendo combustibles, están casi 20% más bajos. Esto, es clave para futuro, dijo, dado que esperan ser una empresa rentable cuando se normalice el mercado, con una estructura de costos competitiva.

Actualmente, la empresa cuenta con U$2.400 millones disponibles en caja.

 

Capítulo 11

Respecto de los plazos para presentar su plan de reorganización en EEUU, Alfonsín explicó que no están considerando una nueva extensión de plazos, con lo que darían a conocer la propuesta el 26 de noviembre.

Detalló que está en negociaciones con las distintas propuestas que han llegado, y se han debido considerar múltiples ejes a analizar.

“Al tener varios interesados, tenemos que dedicarle el tiempo a cada una de las propuestas para seleccionar la mejor”, explicó.

El ejecutivo defendió la extensión de exclusividad que han solicitado, dado que sirve para “mantener la presión” sobre las ofertas y que puedan llegar otras mejores. “Es todo parte de una estrategia de poner límites para generar tracción en la negociación”, dice Alfonsín.

Sobre los derechos de los distintos tipos de acreedores, dijo que la compañía está en plan de resolver los contrastes entre la legislación chilena y la estadounidense.

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