Latam Cargo adelanta incorporación de nuevos aviones y apunta a expandir su capacidad hasta en 50% a 2024
Proyección de crecimiento desde nivel prepandemia se basa en la ampliación de la flota -tendrá 19 unidades en 2023-, junto a cambios en el diseño de rutas y mayor tecnología.
- T+
- T-
Latam Cargo adelantó la llegada de aviones en el marco de su plan que apunta a casi duplicar su flota destinada a este negocio con hasta ocho nuevas unidades. Si bien estaba previsto recibir las primeras cuatro unidades durante este año, en definitiva la aerolínea decidió traer el primero en diciembre pasado para así estar más preparada para enfrentar la demanda de esta temporada alta.
El CEO de Latam Cargo, Andrés Bianchi, recordó con una anécdota la urgencia que tuvo esta adquisición para estrategia de la firma: el nuevo avión salió directo de la fábrica pintado a medias y sin el logo. Un episodio con el cual este ejecutivo grafica que la tarea de acelerar el plan no fue fácil, no sólo por apurar el arribo de la aeronave sino por alistar todos los procesos anexos desde la ampliación de bodegas, contratación de personal y otras funciones logísticas.
Luego de esta partida, la firma reforzará su capacidad con la entrada de una segunda unidad en este mes. Así, a fines de 2023 la aerolínea contará con una flota de 19 aviones exclusivos para la movilización de carga.
Desarrollo de la flota
El objetivo de aumentar la venta del segmento de carga surgió en medio de la pandemia, tanto por el desplome del transporte de pasajeros -que significaban el 60% de los ingresos globales- como por el posterior aumento de la demanda de movilización de carga. “El plan de crecimiento se diseñó en ese momento pensando en cómo expandirnos en la región y así nació la idea de duplicar los aviones de carga. Sin embargo, hay que pensar que pronto se recuperará la industria y se sumarán las unidades que vuelan con personas, lo cual impulsará aún más nuestra escala”, sostiene el ejecutivo.
Y si bien a la empresa “le encantaría” adelantar más el despliegue de su flota de carga, Bianchi acota que eso depende de la disponibilidad de Boeing para convertir aeronaves para la movilización de carga. En este sentido, indica que el modelo 767 es el más demandado en este minuto para esa reconversión porque es “muy bueno” para los requerimientos del e-commerce y cuenta con una capacidad de hasta 54 mil toneladas.
Crecimiento del negocio
Los nuevos aviones se utilizarán para reforzar la red de carga de la aerolínea en Latinoamérica, sobre todo para atender dos destinos claves: Europa y Norteamérica. “Durante la pandemia crecimos mucho en carga y queremos mantener y crecer”.
El objetivo de Latam Cargo es aumentar en hasta un 80% su nivel de carga movilizada a 2024 en relación a la actividad prepandemia, cuando transportó 903,8 mil toneladas en 2019. Asimismo, la empresa espera subir hasta en 50% su capacidad actual en la misma comparación en un horizonte a 2024, dado que en los próximos años incrementará sus horas de vuelo con los nuevos aviones. No obstante, la cifra total podría variar dependiendo de la recuperación de la oferta de carga en aviones de pasajeros de la firma.
Junto a lo anterior, la firma está cambiando su diseño de rutas. Tradicionalmente, Latam hace movimientos en triángulo desde EEUU, Brasil y Colombia. Sin embargo, con los nuevos Boeing 767 podrá “jugar más con la carga”, según la demanda y reforzar su presencia en los mercados del Cono Sur, como Chile y Perú, para continuar su trayectoria pasando por el país cafetero y Ecuador, hasta llegar nuevamente a Miami. “Esperamos aumentar fuertemente nuestra presencia en el mercado colombiano, a fines de 2022 queremos ser el líder en la exportación de flores. Respecto a los otros países de Sudamérica queremos dar más puntos de entradas a EEEUU en sus productos perecibles”, remarcó.
El ejecutivo señaló que el crecimiento de Latam Cargo tendrá tres ejes: aumentar los destinos de la red, mayor capacidad de transporte en los mercados tradicionales y trasladar nuevos productos de la mano de más clientes con los que están negociando para sumarse como socios estratégicos.
Nuevo software para cumplir con
"mayores exigencias de los clientes"
Latam Airlines no sólo duplicó su flota, sino que también incorporó tecnología para poder cumplir con "las mayores exigencias de los clientes", contó Andrés Bianchi.
Así, a partir de 2022, todos los mercados de la aerolínea podrán tener acceso a un sistema integrado, que permitirá a los usuarios hacer un rastreo general de las ventas que se hagan a través de Latam. En 2021 compraron los servicios tecnológicos a Wipro y a mediados de años se incorporó el software en los procesos de carga internacional. La segunda fase se aplicará este período, dando cobertura a toda el área doméstica.
A su juicio, para poder ser realmente competitivos en esta industria "hay que mejorar los tiempos de entrega y dar una mucho mejor experiencia. Hoy las exigencias de las personas son poder hacer un seguimiento de las compras de e-commerce, información que tenemos que poder entregar nuestros socios que venden sus productos", precisó el ejecutivo.