Industria

Latam arrasa en licitación de rutas Santiago-Lima y Jetsmart pierde nueve frecuencias

La aerolínea ofertó cerca de $ 3 mil millones para quedarse con 10 de las 13 rutas aéreas que la JAC puso a disposición en el concurso.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Lunes 23 de octubre de 2023 a las 20:30 hrs.
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Foto: Bloomberg
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Latam Airlines fue el gran ganador de la subasta de las rutas aéreas Santiago-Lima que llevó adelante la Junta de Aeronáutica Civil (JAC), con la adjudicación de 10 de las 13 frecuencias que conformaron la licitación. El resto quedó en manos de Sky Airline.

Cabe recordar que de las 13 frecuencias puestas en el concurso, nueve pertenecían a Jetsmart.

Latam realizó ofertas hasta 10 veces más fuertes que las de Jetsmart por las rutas, desembolsando cerca de $ 3 mil millones. De esta forma, la aerolínea subirá a 56 sus frecuencias entre los aeropuertos de Santiago y Lima. En tanto, la compañía ligada a la familia Paulmann Mast pagó más de $ 1.000 millones por las tres frecuencias, subiendo a 23 su inventario.

Por su parte, Jetsmart pasará de tener 14 a solo cinco rutas Santiago-Lima. Así, la aerolínea low cost perderá terreno frente a sus competidores, tema respecto del cual el CEO de la compañía, Estuardo Ortiz, había alertado a la JAC.

El 17 de octubre, el ejecutivo envió una carta al Gobierno para advertir sobre los perjuicios de llevar a cabo la licitación. En su escrito Ortiz dijo: “La JAC cuenta con un mandato legal y plenas facultades para adoptar una decisión provisoria como la que se solicita, con el fin de evitar que se produzca un irreparable perjuicio tanto a la competencia en la ruta Santiago-Lima, como en especial a los consumidores”.

Según el CEO de Jetsmart, a partir del 24 de octubre podrían quedar “desabastecidas” las nueve frecuencias involucradas, o se podría profundizar de “manera injustificada” la posición dominante de otros actores presentes en el mercado impactando “negativamente” en las opciones que tendrán los consumidores y el país.

“Podría quedar enfrentado a un escenario en que, incluso de obtener pronunciamientos favorables por parte del TDLC y la Corte Suprema, éstos terminarán siendo inaplicables”, remató Ortiz.

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