Industria

Gobierno flexibiliza medidas para ingreso de turistas extranjeros y la industria celebra anuncio

Desde el 1 de noviembre, quienes lleguen con su esquema de vacunación completo podrán optar entre cumplir una cuarentena de cinco días o bien realizarla por un periodo menor si se cuenta con un test PCR negativo hecho en el país.

Por: Camila Bohle S. | Publicado: Jueves 7 de octubre de 2021 a las 04:00 hrs.
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Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

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Nuevas modificaciones al Plan Fronteras Protegidas anunció ayer el gobierno, las que fueron recibidas con un amplio apoyo por el conjunto de la industria del turismo.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, junto a su par de Turismo, José Luis Uriarte, dieron a conocer que, a partir del 1 de noviembre, todas las personas que ingresen al país con su esquema de vacunación completo podrán optar por realizar una cuarentena de cinco días o bien hasta tener un resultado PCR negativo hecho en Chile.

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Paula Daza SubsecretAria de salud Pública

En tanto, aquellos que no cuenten con pase de movilidad -independiente de su edad, nacionalidad o residencia- deberán realizar el período de aislamiento por siete días, al igual que quienes domicilio compartan con ellos.

Otra medida anunciada es que los niños y niñas menores de seis años podrán viajar al extranjero sin un Pase de Movilidad. De esta forma, se ajusta la norma considerando que ellos aún no tienen acceso a las vacunas. Eso sí, a su retorno al territorio, tanto estos menores de edad como quienes viven con ellos, deberán realizar una cuarentena obligatoria de siete días.

De acuerdo con las autoridades, la decisión se basa en la baja incidencia de casos positivos entre los viajeros, sumada a los índices registrados por el país en términos epidemiológicos.

Según explicaron, sólo el 0,7% de las personas que ingresaron a Chile por el aeropuerto Arturo Merino Benítez, entre el 23 de noviembre de 2020 y el 30 de septiembre de este año, resultaron positivos por Covid-19.

Fecha crítica

El subsecretario de Turismo sostuvo que, para la industria, estos cambios significan “una muy buena noticia, porque vamos a poder seguir reactivando ya no solamente el turismo interno, que es lo que hemos visto estos últimos meses, sino que también el turismo receptivo”.

A él se sumaron diversos actores de la industria que respaldaron los anuncios tras considerar que se traducirán en un nuevo impulso para la actividad del rubro, los trabajadores y la economía del país.

En el caso de la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (Achet), la flexibilización de los requerimientos para viajeros es un paso relevante para contrarrestar el impacto de la pandemia.

“En una fecha crítica para el sector, por el término de la Ley de Protección al Empleo, valoramos que el gobierno dé una señal que logre de alguna manera ayudar a miles de empresas y trabajadores del turismo que están en el límite de sus fuerzas”, indicó Lorena Arriagada, secretaria general de la asociación.

“Esperamos que esto sirva también para que pronto se autorice el ingreso por pasos terrestres y la llegada de cruceros al territorio nacional”, indicó el presidente de Fedetur, Ricardo Margulis, quien destacó que las medidas son un avance y representan lo que desde hace tiempo habían estado solicitando ajustar dado el freno sufrido por el turismo receptivo.

En ese sentido, Tomás Sahli, presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo apostó por la reactivación, considerando que “estamos ad portas de las vacaciones y con un clima que invitará a cientos de extranjeros a disfrutar de las maravillas de nuestro país”.

Dentro de la industria, uno de los negocios más afectados por la crisis sanitaria ha sido el hospedaje. Desde el gremio de Hoteleros, su presidente Alberto Pirola adelantó que la flexibilización les permitirá “reincorporar a la gente que estaba sin trabajo o bajo el seguro de cesantía”.

En cuanto a la realización de actividades masivas, Sofía Jottar, directora de la Asociación de Eventos de Chile (Asevech), estimó que podrán retomar las ferias de negocios y las reuniones sociales con visitas de extranjeros y “así promover a Chile como un destino en el panorama de eventos del mundo”.

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