Carga de comercio exterior anota leve repunte de 1,4% a septiembre, pero sigue por bajo del promedio de últimos 10 años
Desde el gremio marítimo explicaron que el leve repunte registrado podría sugerir que la recuperación económica avanza a un ritmo más lento del previsto.
Por: Laura Guzmán | Publicado: Viernes 27 de diciembre de 2024 a las 04:00 hrs.
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Foto: Agencia UNO
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Luego de dos períodos consecutivos de bajas, el transporte marítimo experimentó un leve repunte a septiembre de este ejercicio.
La carga de comercio exterior movilizada por vía marítima -tanto exportaciones como importaciones- registró un alza de 1,4% a septiembre, alcanzando 85,1 millones de toneladas (ton), mientras que el valor de la carga disminuyó 2,6% a US$ 107.038 millones, indicó el último análisis realizado por la Cámara Marítima y Portuaria de Chile (Camport).
Pero si se hace un zoom a los últimos 10 años, el panorama es desalentador. En este período, el movimiento de carga ha mostrado un estancamiento, manteniéndose en niveles similares a los de 2015 (84 millones de ton). Es más, si se compara con la carga promedio de los últimos diez años (87,5 millones ton), lo transportado durante enero-septiembre de este ejercicio sigue por debajo de esta cifra.
Desde el gremio explicaron que esto se debe a que la inflación mundial ha ejercido presión sobre los precios de bienes y servicios, mientras que el costo del transporte ha aumentado debido a problemas logísticos y tensiones geopolíticas, entre otros factores. “El leve repunte registrado en este período, en comparación con 2023, podría sugerir que la recuperación económica avanza a un ritmo más lento del previsto. La pandemia de Covid-19 provocó disrupciones significativas en las cadenas de suministro a nivel global, y el proceso de reactivación ha evidenciado marcadas desigualdades entre sectores y regiones”, indicó.
Desglosando las cifras, se observa que la carga total exportada aumentó en un 5% a 47,8 millones de toneladas, donde destacaron los minerales de cobre y sus concentrados; los minerales de hierro y sus concentrados; y la pasta química de madera a la soda.
En tanto, la carga total importada disminuyó un 3% a 37,2 millones de toneladas, que se explica principalmente por una baja en el granel líquido, como los aceites crudos de petróleo, el gas de petróleo y el ácido sulfúrico. Respecto al ranking de socios comerciales, la clasificación sigue siendo liderada por China, seguido por Estados Unidos, tanto de importación como exportación.
Zoom a los puertos
En el análisis por puertos, los que presentaron un mayor incremento de su actividad durante este periodo fueron Ventanas (Región de Valparaíso), Lirquén (Región del Biobío) y Puerto Montt (Región de Los Lagos), los cuales aumentaron las toneladas transferidas en un 38,3%, 17,3% y 16,4%, respectivamente.
El gremio indicó que los incrementos asociados a Ventanas y Puerto Montt se deben principalmente a un aumento de la carga de granel sólido (minerales, cemento, entre otros), mientras que el incremento de Lirquén se debe mayormente a un aumento en la carga general (electrodomésticos, muebles, etc.).
En tanto, los puertos que más disminuyeron porcentualmente su actividad en igual período fueron Talcahuano (Región del Biobío), Coquimbo (Región de Coquimbo) y Coronel (Región del Biobío), que bajaron las toneladas totales transferidas en 42,7%, 37,9% y 32,4%, respectivamente.
“La disminución en Talcahuano se debe principalmente a una baja en el granel líquido; mientras que las caídas en Coquimbo y Coronel se deben mayormente a una baja en el granel sólido”, concluyó el gremio.