Bolsa suspende la cotización de Aeroméxico tras desplomarse en la apertura
La BMV suspendió la mañana de este viernes la cotización de las acciones de Aeroméxico, luego de que cayeron un 18% durante esta sesión, acumulando su segunda jornada de fuertes pérdidas.
- T+
- T-
Aeroméxico vivió una jornada muy negra en la Bolsa Mexicana de Valores. Las acciones de la aerolínea se hundieron este viernes, e incluso cotizaron un mínimo de 90 centavos, lo que supuso una caída de un 75% respecto a la jornada anterior.
De acuerdo a diversos medios, el histórico desplome en la plaza azteca ocurrió horas después del anuncio de que una sociedad no relacionada con la empresa iniciará trámites para realizar una oferta pública de adquisición (OPA) de acciones voluntaria. Al cierre de la jornada bursátil, el precio de las acciones de la compañía se recuperó levemente para finalizar en 1,79 pesos mexicanos, un 51,4% menos respecto a los 3,69 por acción a los que cotizó el miércoles.
Según relatan medios locales, durante su proceso de reestructura financiera, en Estados Unidos Aeroméxico dio a conocer a través de un comunicado que la oferta pública se realizará a un centavo de peso por cada una de las acciones en circulación. La oferta se efectuará por 331 millones de acciones, que equivalen al 49% del capital actual de la empresa y los títulos que posee Delta Airlines no serán parte de la OPA.
La composición societaria será así: el grupo de accionistas mexicanos tendrá una participación de 4,1% en el capital social de la aerolínea, mientras Apollo mantendrá 22,3% de las acciones y Delta Airlines –que, hasta antes de la reestructura de Aeroméxico tenía una participación de 49%– se quedará con un 20%.
Como otras aerolíneas en el mundo, la mexicana fue duramente golpeada por el desplome de demanda debido a la crisis del coronavirus. En julio de 2020, la empresa se adhirió voluntariamente al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos y recibió un préstamo por 1.000 millones de dólares del fondo de inversión Apollo Global Management. Luego de meses de negociaciones, en noviembre pasado presentó un nuevo plan de reestructura que supuso un balón de oxígeno.
Grupo Aeroméxico dijo que no tenía comentarios sobre la suspensión. La Bolsa Mexicana de Valores no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.