Arauco suspende indefinidamente planta de celulosa en Licantén tras inundaciones y "extrema variabilidad climática"
La firma informó que la decisión implicará un impacto de US$ 55 millones y la desvinculación de aproximadamente 160 trabajadores directos.
- T+
- T-
Arauco, la firma forestal del grupo Angelini, informó este martes la suspensión de forma indefinida del proceso de fabricación de celulosa en la Planta de Celulosa Licancel, ubicada en Licantén, Región del Maule. Esto, luego de ser totalmente detenida el 21 de agosto -por segunda vez en el año por la misma razón-, producto del desborde del río Mataquito, ocurrido tras el temporal de mal tiempo que afectó la zona centro-sur de Chile.
Según explicó la empresa a través de un hecho esencial enviado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), la decisión se tomó luego de un "análisis exhaustivo de las consecuencias y daños derivados de dicho evento, y como consecuencia de los mismos, unido a la extrema variabilidad climática, inundaciones consecutivas del río Mataquito durante este invierno, períodos extremos de sequía que ocasionaron reiteradas detenciones en veranos anteriores, incendios forestales de alto impacto que han generado una significativa baja en la disponibilidad de madera a nivel industrial, sumado a los años de operación de los equipos principales".
La firma detalló que, como consecuencia de la suspensión indefinida de la operación de esta planta para producir celulosa, y aplicando los procedimientos habituales de determinación de castigos o deterioros de acuerdo a las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS), registrará contablemente en el ejercicio 2023 una provisión de deterioro por activos asociados a Planta Licancel por un monto neto de impuestos diferidos por un valor aproximado de US$ 55 millones.
Esto -se indica- "sin perjuicio de que se están realizando los análisis detallados para determinar la cifra definitiva".
Además, en la misiva, firmada por el vicepresidente ejecutivo de Celulosa Arauco y Constitución, Matías Domeyko, se sostiene que la decisión implicará la desvinculación de aproximadamente 160 trabajadores directos.
La empresa puntualizó que la Planta Licancel fue construida el año 1992 y fue adquirida por Arauco en septiembre de 1999. Añadió que la planta tiene actualmente una capacidad instalada de producción anual de aproximadamente 160 mil toneladas de celulosa cruda de pino, lo que corresponde a un 3% de la capacidad total anual de producción de celulosa de la empresa. Por su parte, la Planta Licancel representó un 1,7% de los ingresos consolidados de Arauco en 2022.
Kimber explica la medida
Durante esta tarde, a través de LinkedIn, el gerente de Asuntos Corporativos y Comerciales de Arauco, Charles Kimber, informó que la suspensión indefinida de la planta será a finales de este mes. En esa línea, agradeció a los 163 trabajadores directos y a los colaboradores de las empresas contratistas "por todo su trabajo, dedicación y compromiso con la compañía en todos estos años". Añadió que ellos han sido informados sobre esta difícil situación, y se ha diseñado -dijo- "un plan de salida que busca generar el menor impacto posible en ellos y sus familias".
Respecto a las causas de la medida, Kimber sostuvo que "existen varias razones técnicas de peso que respaldan esta compleja decisión". "A pesar de los significativos esfuerzos y ajustes realizados por la empresa y sus trabajadores en el pasado reciente, la persistencia de un escenario adverso nos ha impulsado a tomar esta decisión", reconoció.
Según argumentó, "una prolongada sequía, que en varias ocasiones causó la detención de las operaciones durante los meses de verano, los incendios forestales que mermaron considerablemente la disponibilidad de madera a nivel industrial en la zona, y las recientes inundaciones del río Mataquito, que afectaron gravemente nuestra planta, son las principales razones técnicas detrás de esta medida".
Y recalcó: "Independientemente de esta decisión, que ya ha sido comunicada a las autoridades comunales y regionales, Arauco seguirá apoyando la recuperación de Licantén y su comunidad tras las inundaciones sufridas este invierno".