Un crecimiento récord de 45,4% registró el sector metalúrgico metalmecánico durante marzo de 2011, según lo dio a conocer el presidente de Asimet, Ernesto Escobar. No obstante, al efectuar un análisis de las cifras del sector el dirigente gremial se mostró cauto, señalando que este resultado se da con una muy baja base de comparación.
Al respecto, recordó que el sector de las Industrias Metálicas Básicas fue uno de los subsectores más afectados con el terremoto de febrero del año pasado, el cual tuvo como consecuencia la paralización temporal de las industrias siderúrgicas del país. Si se realiza una comparación de la cifra del mes de marzo de 2011 con la registrada el mismo mes de 2008 –año considerado como normal para la industria nacional- se puede concluir que todavía no se alcanza a recuperar el nivel de actividad alcanzado previo a la crisis.
A pesar de ello, Ernesto Escobar señaló que espera que este año sea positivo para el sector que representa, esperando cerrar 2011 con un crecimiento aproximado de 8%. Precisó, sin embargo, que para crecer en forma sostenida a tasas de esta magnitud, se hace necesario mejorar la productividad de la economía nacional, tener costos de energía eléctrica competitivos y avanzar en las propuestas para modernizar el entorno laboral, entre otros aspectos.
Análisis por subsectores
Al realizar un análisis de la actividad de los subsectores, el dirigente gremial señaló que los mayores aumentos durante el primer trimestre del 2011 corresponden a: industrias básicas de hierro y acero, con un aumento de 54,5%, lo cual tuvo una incidencia positiva para el sector de 9,2 puntos porcentuales; seguido por fabricación de productos metálicos, con un aumento de 21,3% y una incidencia positiva de 3,5%. En tanto, el subsector de fabricación de artículos de metal fue el que tuvo el desempeño más débil, al registrar un descenso de 13,3%, lo que restó 3,1 puntos de crecimiento al sector.
En relación a las ventas físicas experimentadas por la industria metalúrgica metalmecánica, éstas se incrementaron en un 36,6% en doce meses, acumulando en enero a marzo de 2011 un crecimiento de 15,6%, respecto del mismo periodo del año anterior.
En materia de comercio exterior, el dirigente gremial señaló que las ventas a los mercados externos totalizaron US$ 907 millones, lo que representa un aumento de 47,8% respecto a lo comercializado durante el primer trimestre del año anterior.
Los principales productos con valor agregado que lideran las ventas hacia el exterior son alambre de cobre, cajas de cambio para vehículos y bolas de molienda para la minería, los cuales son comercializados principalmente en América Latina (Brasil, México, Perú y Argentina).
Por su parte, las importaciones del sector experimentaron un crecimiento en doce meses de 41,8%, con lo que el período enero marzo de 2011 cerró con un aumento de 28,7%.
Importación de Chocolates Aumentó en 47% en primer trimestre
Durante los primeros tres meses de cada año se produce una fuerte importación por parte del comercio para prepararse para la Pascua de Resurrección y el Día de la Madre.
Cada año el comercio se prepara con meses de anticipación importando chocolates para Pascua de Resurrección y el día de la Madre, ya que durante esas fechas la compra de este producto sube de manera considerable.
De acuerdo a estadísticas del portal de comercio exterior de la Cámara de Comercio de Santiago (www.portalcomexccs.cl) –sitio que cuenta con la información más completa del país en comercio internacional- entre enero y marzo la importación de chocolates aumenta considerablemente con respecto a los otros meses del año, llegando a representar este período cerca de un 30% de las importaciones anuales.
De este modo, al primer trimestre de 2011 se registraron importaciones de chocolates por US$ 11 millones, un 47% más que en igual período del año pasado. En 2010 el crecimiento de los primeros tres meses había sido más moderado, de un 13%.