Accionistas de Gildemeister aprueban modificación de estatutos para entrar a reorganización bajo el capítulo 11 de Estados Unidos
Otro tema que se discutió fue dar luz verde para garantizar "una eventual" nueva emisión de bonos y nuevas líneas de crédito para que sea otorgado a diversos acreedores.
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A las 11 horas de este viernes partió la junta extraordinaria de accionistas de Automotores Gildemeister, en la que sus dueños votaron ir a reorganización bajo el código de quiebras del capítulo 11 de Estados Unidos, en su modalidad pre-packaged.
Para ello, los accionistas apoyaron la modificación de estatutos que permitirán la conversión y recompra de acciones, que será fundamental para saldar parte de su deuda, que actualmente asciende a poco más de US$ 600 millones, y que con este procedimiento buscan reducir en unos US$ 200 millones.
Después de una hora y media de reunión, los dueños de la compañía dieron luz verde a la reorganización, que significará el inicio de un proceso que involucra cambios en la propiedad de Gildemeister, actualmente controlada por Ricardo Lessman.
Lo que viene
Con la venia de los accionistas, lo que viene es el ingreso del procedimiento a la corte estadounidense para comenzar su reorganización, lo que se espera suceda a más tardar el lunes. Al concretar este ingreso, automáticamente la compañía adquiere la protección y ningún acreedor podrá demandarlos.
A diferencia de Latam Airlines, la firma ligada al empresario Ricardo Lessman escogió una modalidad de pre-packaged agreement, que se basa en la existencia de un acuerdo previo entre la mayoría de los acreedores y el deudor. De esta forma, la compañía inicia el caso solamente para validar dicho acuerdo ante el Tribunal de Quiebras.
Otro tema que se discutió dentro de la junta fue la aprobación para garantizar "una eventual" emisión de bonos y nuevas líneas de crédito. Y es que la situación de Automotores Gildemeister es crítica, por lo que probablemente requerirá capital para continuar con la operación.
La recuperación de Gildemeister
El nuevo proceso que se abrió en Estados Unidos, según informó la compañía, fue producto del desempeño de la automotora durante la crisis social y sanitaria, que debilitó aun más sus finanzas y la imposibilitaron de saldar sus deudas.
Durante 2020, la firma enfrentó una fuerte caída en las ventas debido a la pandemia, lo que se suma a la incertidumbre sobre su velocidad de recuperación a futuro. Aún cuando el sector automovilístico ha tenido una rápida reactivación en términos de ingresos en los últimos meses, de acuerdo al último informe de la clasificadora Fitch, la agresividad y proliferación de nuevos competidores le ha afectado fuertemente a Automotores Gildemeister en sus operaciones.
De hecho, asegura que para poder cambiar su estructura de capital necesitará aumentar mucho su nivel de Ebitda y ejecutar con éxito su plan de disposición de activos para mejorar la flexibilidad financiera después del proceso de reestructuración.
Para entender el escenario que enfrenta Gildemesiter, durante 2019 la compañía vendió 57.324 unidades, que representan una disminución del 14% con respecto a los niveles de 2018. Y en 2020 con la pandemia de fondo esta caída fue de 30%. Aún así, la clasificadora espera que la empresa pueda vender en 2021 el 90% de las unidades que distribuyó en 2019.
"Debido a su historial de procesos recurrentes de reestructuración de deuda y operativos durante los últimos cinco años, los desafíos para implementar su estrategia y mantener posiciones competitivas dentro de sus mercados es clave. La ejecución de su estrategia ha contribuido a un desempeño operativo sustancialmente más débil y una estructura de capital insostenible", acotó Fitch.