Gobierno y actores del sector energía critican fragilidad del sistema de transmisión eléctrica
El biministro Golborne, en otro plano, no descartó un escenario de racionamiento, si persiste el año seco.
- T+
- T-
Andrés Pozo B./Juan Pablo Castillo
Tras el corte de energía que se produjo la madrugada del jueves, por la explosión de un interruptor y un pararrayos, en la subestación Polpaico, y que causó un apagón desde Taltal hasta la zona sur del país, el gobierno se mostró preocupado de la fragilidad de la línea de transimisión eléctrica.
Según el biministro de Minería y Energía, Laurence Golborne, esta es una situación que no es aceptable. Hemos solicitado a la Superintendencia de Electricidad y Combustible que, una vez evocado el informe sobre falla específica, comience una investigación con miras a determinar las sanciones que pudieran ocurrir.
Golborne apuntó a mejorar la seguridad del sistema. No es posible tener desconexiones o fallas, dijo. Además, indicó que conversó con Transelec para manifestarle la preocupación. El vicepresidente de Desarrollo de la empresa, Eduardo Andrade, afirmó, por su parte, que sabemos el impacto que tiene una falla en el sistema y, por lo mismo, lamentamos lo ocurrido y tenemos nuestros recursos enfocados en investigar la causa de la falla.
Por su parte, Sernac ofició a Chilectra y CGE para que informen cómo compensarán a los consumidores por el tiempo sin servicio.
Robustecer la línea
Desde la industria eléctrica también manifestaron su preocupación. Según explican, a raíz de otros períodos de racionamiento, se aumentó la capacidad de generación eléctrica, pero no se reforzó la línea de transmisión. El análisis apunta a que el cambio en la generación produce cambios en los flujos de la energía. Hoy no tenemos un sistema de transmisión robusto que permita soportar el cambio de sentido de estos flujos, grafican en la industria.
Según el consultor Juan Carlos Olmedo, las zonas de congestión del sistema se concentran en el Norte Chico, más que en el sector sur del SIC.
Esto podría traer problemas en el ingreso de nuevos proyectos. Eventualmente, algunos proyectos de demanda van a tener que postergarse mientras no se amplíe la capacidad de transmisión, dice.
Punto importante es lo que detectó el Estudio de Transmisión Troncal que se realizó en 2010 y donde se hacen recomendaciones para acelerar obras de inversión en esta línea. Sin embargo, expertos ven problemas, dada la lentitud para realizar este tipo de proyectos. El académico de la UC, Hugh Rudnick, explica que hoy demora más hacer una línea de una transmisión que una central. En cuanto a la situación de la transmisión, aunque preocupado, asegura que la situación debería mejorar a futuro por las obras propuestas.
María Isabel González, de Energética, añade que la ley contempla mecanismos muy largos para hacer inversiones y comenzar a construir las líneas.
El 31 de diciembre, la Comisión Nacional de Energía, a través de Resolución Exenta Nº885, aprobó un plan de expansión del Sistema de Transmisión Troncal
(ver tabla).
Posible racionamiento
Por su parte, el biministro Golborne señaló que se están comenzando a analizar medidas para prevenir la situación eventual de escasez, que podría darse en junio-julio. Señaló que esto puede incluir un decreto de racionamiento. Desde la industria valoraron que el gobierno se esté anticipando a un escenario más complicado, como podría ser la extensión de la sequía para el resto del año.
Otros actores de la industria también se mostraron dispuestos a trabajar para buscar medidas y evitar llegar a la situación de racionamiento.