El grupo de cosméticos L'Oreal obtuvo en
2008 ganancias por US$ 2.488 millones, es
decir, un 26,6% menos que en 2007 como consecuencia de
elementos que sumaron US$ 146 millones derivados
de sus proyectos de reorganización en Europa.
En 2007, cuando llas utilidades de la mayor firma de cosméticos
del mundo ascendieron a US$ 3.276 millones, L'Oreal obtuvo un
beneficio extraordinario de US$ 788 millones, derivados en su
mayor parte de la cesión de las acciones de la farmacéutica
Sanofi-Aventis en noviembre de 2007.
L'Oreal indicó en un comunicado que propondrá a sus accionistas
un dividendo de 1,44 euros por acción, lo que supone un alza del
4,3%.
"La carga de US$ 146 millones integra principalmente la
reorganización industrial en Europa con proyectos de cesión de la
planta británica de Llantrisant y el cierre de la fábrica de Mónaco,
además de la racionalización de contratos de distribución de
productos YSL Beauté, la reorganización de la filial de L'Oreal en
Estaods Unidos", indicó la firma francesa.
Agregó que esos gastos extraordinarios incluyen "la integración
de la sociedad estadounidense CollaGenez, adquirida por Galderma", y
de las depreciaciones aceleradas de alguno inmuebles de la marca
Goodwill y Biomedic.
Sin contar los elementos extraordinarios, el resultado del grupo
se situó en US$ 2.633 millones en 2008, frente a los US$ 2.604
millones obtenidos en 2007.
El volumen de negocios de L'Oreal el pasado año ascendió a US$ 22.406
millones, un 3,1% más que en 2007, en datos comparables.
El grupo todavía no ha anunciado cuáles serán sus objetivos para
2009, aunque el director general de la firma, Jean-Paul Agon, indicó
que el grupo aborda el próximo ejercicio "con realismo, confianza y
voluntarismo" en un año que habrá un ambiente económico "todavía
difícil" para el que la firma ya está preparada, agregó.