Yrarrázaval, Vial y Somerville en la mira de las AFP por posible conflicto de interés
José Antonio Guzmán lanzó los dardos contra el directorio del holding eléctrico por no haberse pronunciado respecto de la operación y por sus vínculos con corredoras de Bolsa.
- T+
- T-
Por J. Catrón / M. Marañón
El presidente de AFP Habitat, José Antonio Guzmán, volvió a referirse al cuestionado aumento de capital de Enersis. Y esta vez no sólo mantuvo sus aprensiones por la millonaria operación sino también arremetió contra el papel que han jugado los directores.
El directorio del holding eléctrico está compuesto por Pablo Yrarrázaval, Eugenio Tironi; los extranjeros Andrea Brentan y Rafael Miranda; los independientes, aunque propuestos por el controlador, Hernán Somerville y Leonidas Vial; y el independiente, propuesto por las AFP, Rafael Fernández.
Guzmán señaló que “es lamentable el rol de los directores (…) como empresario, me pregunto, si me vienen con un negocio de esta magnitud, US$ 8.000 millones, dos tercios del capital de Enersis, lo mínimo que puedo hacer es interiorizarme y opinar de las virtudes, beneficios o desventajas del negocio”.
Los dardos de Guzmán
El presidente de la AFP arremetió específicamente, aunque sin nombrarlos directamente, contra Pablo Yrarrázaval, Hernán Somerville y Leonidas Vial, presidente y vicepresidente de la Bolsa de Comercio de Santiago, respectivamente, y quienes también forman parte del directorio de Enersis. “Es lamentable la actuación de los directores; es impresentable y se agrava porque en el directorio de Enersis hay tres directores de la Bolsa de Comercio. Me parece impresentable que ellos tengan una actitud que no condice con la Bolsa de Comercio”, criticó.
El presidente de la administradora agregó que “es una operación demasiado grande para que personas pagadas para ejercer su rol se queden calladas y miren para el lado. Esa cuestión la encuentro impresentable”.
Para el ejecutivo, el que los directores mencionados no se hayan pronunciado aún “no se condice con la responsabilidad que tienen como directores de la Bolsa. (…) Acá hay una responsabilidad más profunda de los directores desde su punto de vista del rol que juegan, y no solamente ampararse en artilugios legales para no emitir opinión”.
“Hay incompatibilidades”, dijo Guzmán, agregando que Yrarrázaval debe elegir entre Enersis y la Bolsa de Comercio de Santiago. “Creo que hay que escoger una de las dos opciones. Creo que en la ley no hay impedimento para desempeñar estas dos funciones. A mí no me gusta plantear soluciones por la vía de proyectos de ley, pero aquí hay una cuestión de sentido común y luego de visión ética de las cosas”, dijo Guzmán.
La defensa
En tanto, Pablo Yrarrázaval, presidente de la compañía, señaló el viernes: “Tengo la convicción que el directorio actuó de buena fe, con estricto apego a la legislación aplicable, destacando la circunstancia de que aquél tuvo especial cuidado de asesorarse con la debida anticipación consultando y obteniendo de prestigiados estudios jurídicos informes en derecho que, en forma categórica y sin calificaciones, confirman la corrección del proceder del directorio”.
Guzmán, sin dar nombres, también señaló que “hay otro director que presume en columnas periódicas de proteger a los débiles y aquí el directorio de Enersis no está protegiendo a ningún débil, sino a los poderosos”.
En tanto, Cristián Rodríguez, gerente general de AFP Habitat, pidió que “empecemos a tomar responsabilidad y buscar lo que hay detrás del espíritu de la ley y no buscar artimañas. La ley prohíbe que un corredor de Bolsa sea el director de una sociedad”, en alusión a el mismo Yrarrázaval y Vial.