Energía

Somerville: "Aquí ha habido comparaciones con La Polar que no tienen nada que ver"

"Cómo pueden cuestionar mi idoneidad para no tener una noción de lo que es un conflicto de interés", dijo el director de Enersis y la bolsa.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 7 de agosto de 2012 a las 09:54 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El director de Enersis y la Bolsa de Comercio de Santiago, Hernán Somerville, se defendió nuevamente de los ataques que ha sufrido en los últimos días a propósito del controversial aumento de capital por US$ 8.020 millones del holding eléctrico y su dualidad de roles.

En una entrevista con radio Duna, el ex presidente de la Asociación de Bancos, se permitió una "pequeña catarsis" y no sólo defendió al directorio del que forma parte en la eléctrica, sino también los planes de expansión que tiene la firma.

"Esta es una compañía que ha tendio una política de pago de dividendo muy conservadora. Aún más: este año sugerí en el directorio subir el pago de dividendo y los llamados controladiores dierjon que no, que había que dejar más recursos en la compañía, es decir, pagarse menos dividendo", expresó. 

El directivo manifestó su molestia por lo que considera opiniones, críticas y ataques que tienen que ver con el cuestionamiento de la ética y que, según él, son livianas y no tienen fundamentos

"Aquí ha habido comparaciones con La Polar que no tienen nada que ver. Ese es un caso que está en la justicia criminal, es una estafa; con el tema Chispas que no tiene nada qué ver", dijo Somerville.

"Para mí esta discusión se ha dado en un entorno de descalificaciones, con lenguajes que considero absolutamente inapropiado, con una especie de saña, casi con una especie de rabia respecto de los argumentos", agregó.

"Aquí hay sospecha de que este aumento de capital va a terminar en Europa vía dividendo extraordinario, etc....pero esas sospechas están basadas en qué ¿Porque los países de origen tiene dificultades? Pero cómo se pueden hacer insinuaciones casi infantiles sobre el particular", prosiguió el ex dirigente gremial.

En relación a las críticas que tienen que ver con el incumplimiento de sus responsabilidades como director y del supuesto "lavado de manos" por las consecuencias de la millonaria operación, el directivo de Enersis dijo: "Yo jamás me he lavado las manos. Estuve cinco años en la deuda externa, en la trinchera, recibiendo tiros mañana tarde y noche".

Somerville se mostró aún más indignado con las críticas de algunos presidentes de compañías sobre el conflicto de interés que supone su participación como director de Enersis y la bolsa.

"Se ha cuestionado hasta consideraciones éticas respecto a conflicto de intereses entre la bolsa y esto...Una Persona de la trayectoria pública y privada mía, personas que me conocen durante años, que cuestionen a una persona que jamás ha recibido una imputación ni en la parte pública (ni en la privada)...Siete años en el Banco Central manejando la deuda externa, diez años en APEC, cuatro años en Shanghai...cómo pueden cuestionar mi idoneidad para no tener una noción de lo que es un conflicto de interés", comentó. 

"Durante dos semanas aquí ha habido una total indefensión. Programas de televisión en que ni siquiera se invita a alguien a contradecir a las opiniones", dijo.

Lo más leído