Energía

Sernac ha recibido cerca de 20 mil reclamos por cortes de luz y casi 2 mil por servicios de telecomunicaciones

En la Cámara de Diputados, la SEC puso como ejemplo que Codiner aún tiene clientes sin suministro en La Araucanía, porque "no tiene la suficiente cuadrillas, recursos, personal ni inversiones para hacerse cargo de una emergencia como esta".

Por: Karen Peña | Publicado: Martes 13 de agosto de 2024 a las 21:10 hrs.
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En el marco de la sesión de este martes de la comisión de Economía de la Cámara de Diputados, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó que durante el período entre el 1 al 12 de agosto (10.00 horas) han recepcionado 19.007 reclamos por cortes de energía eléctrica y 1.881 por servicios de telecomunicaciones 

La entidad abordó el proceso de compensaciones a clientes producto de la emergencia. Respecto a los Procedimientos Colectivos Voluntarios (PVC), el director nacional, Andrés Herrera, indicó que Enel Distribución y Enel Colina tomó este camino, donde ya "sentamos las bases de un posible acuerdo". 

Sin embargo, Herrera afirmó que están a la espera de la respuesta de CGE, Chilquinta, Frontel y Saesa para iniciar un eventual proceso. En esa línea, consultado por parlamentarios sobre la posibilidad de obligar a las empresas a someterse a esta vía, la autoridad recalcó que esto es voluntario y dependen de las firmas. 

Herrera enfatizó que el objetivo es poner un foco prioritario en las interrupciones de suministro de mayor duración. "Se prioriza la oportunidad y la celeridad en esta solución, y la idea es que los mecanismos de pago de cualquier compensación sean automáticos, sin que los consumidores deban reclamar ni realizar ninguna gestión”, recalcó.

En la misma instancia, previamente, expuso la superintendenta de Electricidad y Combustibles, Marta Cabeza, quien recordó las facultades de la entidad fiscalizadora y sostuvo que están monitoreando el cumplimiento de las metas que Enel ha dicho cumplir en la primera etapa correspondiente a requerimientos en el marco del inicio del proceso de caducidad de su concesión. 

De 700 mil clientes sin suministro, ya le quedarían a la firma alrededor de 1.600, al menos según lo que se registraba ayer. Cabe recordar que este martes a las 23:59 horas vence el tercer requerimiento en que deben lograr la reposición total salvo casos puntuales que deberán ser justificados. 

Además, Cabeza precisó que hay una empresa en La Araucanía -Codiner- que aún mantiene clientes sin suministro, porque "la capacidad de la empresa nos ha demostrado que no tiene la suficiente cuadrillas, recursos, personal ni inversiones para hacerse cargo de una emergencia como esta. Por lo tanto, son otras empresas que han tenido que concurrir a prestarle cuadrillas".

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