Energía

Enel informa que cumplió reposición a 14 mil clientes y SEC le exige recuperar suministro para la totalidad de sus clientes en 72 horas

El ministro de Energía, Diego Pardow, sostuvo que “el proceso de caducidad sigue hasta que se reponga el último cliente de esta empresa. Ahora se les ha impuesto una nueva meta, la que esperamos se cumpla antes de la medianoche del próximo martes".

Por: Karen Peña | Publicado: Domingo 11 de agosto de 2024 a las 09:43 hrs.
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Frente a la incógnita respecto a si Enel cumpliría la segunda meta de restituir el servicio a 14 mil clientes en 48 horas, en el marco del ultimátum de las autoridades al iniciar el proceso de caducidad de la concesión de la firma, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) indicó la mañana de este domingo que la empresa informó el cumplimiento, situación que está siendo verificada por la entidad fiscalizadora. 

Pero, además, la SEC informó que ofició a Enel para que se recupere en 72 horas el suministro eléctrico a la totalidad de clientes que permanecer sin energía en la Región Metropolitana desde la semana pasada.  

En un comunicado, el ministro de Energía, Diego Pardow, sostuvo que “el proceso de caducidad sigue hasta que se reponga el último cliente de esta empresa. Ahora se les ha impuesto una nueva meta, la que esperamos se cumpla antes de la medianoche del próximo martes, para así finalizar con la cantidad de familias que siguen sin suministro”.

La SEC reiteró que el proceso de caducidad de la concesión para Enel continúa adelante, siempre en la etapa de requerimiento, sin descartar, avanzar a la siguiente fase, la adversarial, por lo que el llamado a la empresa, sostuvo la entidad pública, es cumplir con esta nueva exigencia que se le ha impuesto.

La superintendenta de Electricidad y Combustibles, Marta Cabeza, explicó que “la empresa está obligada a cumplir con esta nueva meta, con la que se espera cerrar este evento, que tanto daño ha causado entre las familias de la Región Metropolitana. Creemos que la compañía está en deuda con sus clientes y por lo mismo es que debe cumplir con esta exigencia que se le ha impuesto”.

En cuanto a las formulaciones de cargo, la SEC recordó que ya se han formulado cuatro cargos a Enel (Región Metropolitana) y tres a CGE (uno en Región Metropolitana y dos en O’Higgins). A ello se han sumado también formulaciones realizadas en las regiones de O’Higgins, Ñuble, Bío Bío y Araucanía contra las empresas CGE, Coelcha, Saesa, Frontel, Coopelan y Codiner.

La entidad fiscalizadora reiteró que estará monitoreando las labores de recuperación de la empresa, tanto desde sus oficinas como en terreno, recorriendo los sectores más afectados por los extensos cortes de luz, para verificar que las cuadrillas de emergencia de Enel estén trabajando.

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