SEC arremete ahora contra CGE: formula cargos por demora en la reposición de suministro eléctrico y falta de podas
Entidad señaló que la distribuidora superó el tiempo máximo de reposición en 21 comunas de la Región Metropolitana y 16 en la de O’Higgins, comprobando la existencia de casi 2.500 hogares que llevaban más de 72 horas sin luz.
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No sólo Enel deberá enfrentar cargos formulados por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) por los extensos cortes de suministro eléctrico que se generaron a partir del 1 de agosto en medio del último evento de precipitaciones y vientos. Tal como adelantó ayer el ministro de Energía, Diego Pardow, al anunciar el inicio del proceso de caducidad de la concesión de la firma de capitales italianos, ahora fue el turno de la Compañía General de Electricidad (CGE).
La noche de este jueves, la SEC confirmó que ha formulado cargos a CGE, luego de comprobar que superó los tiempos máximos de reposición establecidos en la normativa eléctrica, perjudicando a clientes de comunas de la Región Metropolitana, tales como Peñaflor, Curacaví y Talagante, entre otras. Y, también, de la Región de O’Higgins, como Rengo y Pichilemu, junto con verificar que incumplió con su obligación de mantener sus redes despejadas en esta misma región.
La entidad fiscalizadora explicó que, la investigación que comenzó apenas se produjeron los primeros cortes, permitió llegar al convencimiento técnico-jurídico de la responsabilidad de la empresa en la demora en la reposición de la energía de sus clientes en 21 comunas de la Región Metropolitana y 16 de la Región de O’Higgins, comprobando la existencia de casi 2.500 hogares que llevaban más de 72 horas sin suministro eléctrico.
En forma paralela, la entidad dijo ratificar además que la compañía incumplió con su labor de poda y despeje al no mantener en buen estado sus redes eléctricas en las comunas de Rengo y Requínoa, en la Región de O’Higgins. Esto, añaden, finalmente facilitó que árboles o ramas cayeran sobre el tendido eléctrico, provocando los cortes del servicio que perjudicaron a los clientes que la empresa mantiene en dicha zona.
En este último punto, se instruyó a la empresa que presente planes de recuperación diarios para fiscalizarlos permanentemente.
Pardow: CGE "también incumplió"
En un comunicado, Pardow señaló que, “tal como lo adelantamos estos días, la formulación de cargos contra CGE da cuenta que esta empresa también incumplió con labores preventivas para despejar sus redes y luego, una vez ocurridos los cortes, demoraron mucho en la reposición, dejando a miles de clientes con más de 72 horas sin suministro".
Mientras, la superintendenta de la SEC, Marta Cabeza, afirmó: “Antes del evento, le dijimos a las empresas eléctricas que debían adoptar todas las medidas para evitar cortes de suministro, y mucho antes, les exigimos planes de acción que incluían la poda y despeje de sus redes, pero a la luz de los resultados, lamentablemente, la compañía CGE tampoco estuvo a la altura de lo que exigen los clientes y la normativa hoy en día, que es un suministro continuo y seguro”.
Desde el organismo fiscalizador adelantaron que las investigaciones continúan, tanto en la Región Metropolitana como en regiones, a fin de identificar eventuales responsabilidades de las empresas involucradas, aunque también recalcaron que se está poniendo todo el esfuerzo en monitorear los trabajos de recuperación.
"En este sentido, las fiscalizaciones en terreno de la SEC han sido constantes y se han recorrido diversos sectores urbanos y rurales, de las regiones que aún permanecen con cortes de suministro, a fin de verificar que las empresas estén cumpliendo con los compromisos adquiridos, de ir recuperando, lo más rápido posible, a los clientes que siguen sin energía", añaden en el escrito.