Reorganización: cuatro directores de Endesa rechazaron llamado a junta de accionistas por Habitat
Estiman pertinente resolver primero el recurso judicial que interpuso la AFP en la Corte de Apelaciones.
- T+
- T-
El directorio de Endesa Chile, en sesión extraordinaria celebrada hoy, también resolvió llamar a Junta Extraordinaria de Accionistas para el 18 de diciembre de 2015 y pronunciarse sobre la reorganización que propone la italiana Enel.
Esto, luego de que en la sesión del 5 de noviembre pasado resolviera que la propuesta de reorganización contribuye al interés social de la Compañía.
La convocatoria tiene por objeto que la Junta se pronuncie sobre la propuesta de división de la Compañía en dos sociedades: la nueva sociedad anónima abierta Endesa Américas, que incluirá las participaciones societarias y activos y pasivos asociados que Endesa Chile tenga fuera de Chile, y la sociedad dividida que incluirá la totalidad del respectivo negocio que actualmente desarrolla en Chile, incluyendo activos, pasivos y autorizaciones administrativas en el país no asignados expresamente a Endesa Américas.
El Directorio ha resuelto además, por la unanimidad de sus miembros, facultar a la Gerencia General de la Compañía para que dentro de un plazo razonable, lleve a cabo una valoración sobre la viabilidad de ciertas medidas contenidas en el Informe del Comité de Directores y las comunicadas por accionistas, para determinar su compatibilidad con las disposiciones legales aplicables y con los términos y condiciones del proceso de reordenación societaria que han sido aprobados por el Directorio y dados a conocer al mercado y accionistas en general.
En el hecho esencial enviado a la SVS, la compañía, sin embargo, precisó que hubo cuatro directores (Cibie, Lamarca, Atton y Marshall) que se opusieron al llamado a la junta. Ello debido que consideraron pertinente resolver primero el tema del recurso judicial que presentó Habitat luego que el regulador concluyera que la reorganización no es una operación entre partes relacionadas.
"Existiendo un pronunciamiento especifico, expreso por parte de la SVS respecto de si corresponde emplear en las operaciones de división y fusión las normas sobre operaciones entre relacionadas, que ha sido objeto de un recursos de reclamación ante la Corte de Apelaciones, los directores antes mencionados consideran que es necesario que primero ese punto sea resuelto por la justicia", dijo.