Gobierno repone tasa de rentabilidad del gas y sale al paso de plan de Metrogas
El ítem, que había sido eliminado durante la discusión en la Cámara, tendrá un techo de 9%, dos puntos menos que ahora.
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Ayer se retomó en la Comisión de Energía y Minería del Senado el proyecto de ley que regulará la distribución de gas por redes y establece el sistema para tarificar a aquellas empresas que excedan los niveles de rentabilidad que sean fijados.
En este marco, el Ministerio de Energía repondrá, a través de una indicación que será presentada hacia principios de julio, uno de los puntos que ha centrado el debate: la tasa de costo de capital (TCC) que la autoridad en su propuesta inicial fijó en 6%, porcentaje que fue eliminado durante la discusión de la iniciativa en la Cámara, que aprobó el proyecto en septiembre pasado.
Considerando que el proyecto considera añadir un spread de 3%, finalmente la rentabilidad que pueden tener las distribuidoras del hidrocarburo alcanzará al 9%, nivel inferior al 11% vigente en la actualidad y quien lo exceda será sometido a regulación de sus tarifas.
El titular de Energía, Máximo Pacheco, explicó ante los senadores que la reducción del spread se aplicará en forma gradual, en tramos de 0,5%, con el objetivo de asegurar a futuro la expansión de las redes a otras zonas del país.
“Este proyecto no es sólo para beneficiar a los consumidores, para que se respete el máximo de rentabilidad permitido por la ley para la distribución de gas, sino también para que promueva la inversión en el sector”, dijo.
Asegurar expansión
Las indicaciones del Ejecutivo también consideran la aplicación de un régimen “transitorio” para las nuevas expansiones, para las que se mantendrá la tasa de retorno del 11% que regirá por 15 años para las nuevas zonas de concesión o en las expansiones que estén en ejecución o que vayan a comenzar su construcción en los próximos diez años.
“Nos parece razonable crear un espacio para que eso sea así”, dijo Pacheco.
En la industria habían advertido que una baja muy radical en la tasa de rentabilidad ponía en riesgo el plan del gobierno de “gasificar” el país, aumentando la presencia geográfica de la distribución de gas natural por redes.
Con este tratamiento, las inversiones anunciadas por firmas como Metrogas, GasValpo e Intergas, quedarán bajo este régimen.
Sobre las conversiones, que es el gasto para adecuar los artefactos domésticos, cuya contabilidad como activo enfrentó públicamente al gobierno y a Metrogas, se permitirá que para efectos del chequeo de rentabilidad, las empresas amorticen ese gasto en un período de 10 años.
División de Metrogas
Un elemento que llamó la atención en la presentación de Pacheco y que podría generar polémica es que la iniciativa legal salió al paso de la decisión que recientemente tomaron los accionistas de Metrogas para separar el negocio de aprovisionamiento del de distribución, como una forma de hacer frente a esta normativa.
En este sentido, el proyecto de ley no diferencia entre estos dos niveles en el caso en que se trate de empresas relacionadas y establece un passthrough o traspaso del precio al que la primera accede al hidrocarburo.
Presidente de Intergas: "Acá se va a parar el plan de inversiones"
"Acá se va a parar el plan de inversiones, no sigo invirtiendo de esta forma, y ahora voy a tardar años en recuperar mi inversión".
Así de categórico es el presidente de la distribuidora Intergas, que opera en la Región de la Araucanía, el italiano Stefano Garilli, en su evaluación del proyecto de ley que regulará la distribución de gas por redes.
El empresario sostiene que al eliminarse en la iniciativa el papel que el TDLC jugaba en el proceso de tarificación, y "asumir que todas operan como monopolio", la autoridad estableció un cambio a las reglas, el cual califica de grave.
"El proyecto de ley es un desastre para todas las áreas del sur", sostiene Garilli, ya que a su juicio impediría la expansión de las redes al dejar a las empresas en una situación de menoscabo respecto a otros combustibles no regulados, como la leña.
Señaló que ha mantenido reuniones al más alto nivel para "corregir" el proyecto de ley, entre ellas citas con los ministros de Hacienda y Economía, a los que la firma ha pedido interceder en el tema.
"Nos hemos reunido varias veces. También con el embajador italiano, que está muy preocupado por esto. El tema también se habló durante la visita que Matteo Renzi (primer ministro italiano) hizo a la presidenta Bachelet", dijo.
Garilli agregó que está analizando los caminos para impugnar el proyecto y una es recurrir a tribunales. "Vamos a acudir a todas las instancias, tanto en Chile como en Italia", concluyó.
Cambios relevantes
Tarificación
Las indicaciones que presentará el Ejecutivo apuntan al proceso de chequeo anual de rentabilidad de esta industria.
Se utilizarán períodos móviles de tres años, promediando las rentabilidades de las empresas.
En caso de que una empresa exceda la tasa de rentabilidad en un rango de hasta 0,2% podrá optar a no ser tarificada a cambio del pago de una multa equivalente a a la devolución a los clientes del exceso más 50%.
Los clientes residenciales y comerciales accederán a tarifas garantizadas. En el caso de clientes industriales estos podrán optar a ser clientes libres o regulados, a partir de un determinado rango de consumo.
En caso de que una empresa sea tarificada podrá solicitar al TDLC salir de esa categoría, para lo cual tendrá que demostrar una serie de factores.