El ministro de Energía, Máximo Pacheco, destacó esta mañana la interconexión del SIC y del SING debido, entre otras cosas, a que permitirá el ingreso de nuevos actores al mercado eléctrico, lo que a su vez debiera traducirse en una baja de entre "5% y 10%" en las cuentas de la luz.
En conversación con radio Cooperativa, el titular de Energía fue consultado además por la decisión de Endesa de paralizar proyecto Punta Alcalde y anunciar millonarias provisiones por HidroAysén. En ese contexto, el secretario de Estado destacó el marco regulatorio y las certezas para realizar inversiones.
"Hay un ambiente de certidumbre. La agenda energética ha logrado generar certezas, un buen ambiente que es favorable a la inversión. Prueba de ello es que han estrados significativas inversiones extranjeras como Gas Natural Fenosa (...) en el sector estamos viviendo un ambiente muy favorable a la inversiones y se está demostrando con los hechos", comentó.
El titular de Energía destacó además que 2014 fue un "muy buen año" para el sector energético en Chile, debido a la mayor cantidad de proyectos energéticos en construcción.
"Una demostración clara en eso es que cuando asumimos el gobierno en Chile habían 28 centrales en construcción y hoy hay 45 en centrales en construcción. Durante mucho tiempo vivimos un frenazo en las inversiones de centrales eléctricas. Hoy hemos comenzado con el despertar en el sector y los números así lo indican, ya que en marzo habían 1900 MW en construcción y hoy hay 3.500 MW", dijo
Para Pacheco uno de los grandes responsables de esto es la agenda energética, ya que según lo que señala, con su anuncio, " veo un despertar de las inversiones".