Gobierno insiste en que se debe avanzar en una nueva línea de transmisión
Desde la CNE apuntan a que es fundamental impulsar este nuevo proyecto para que pueda entrar en operación en doce años más.
- T+
- T-
Los problemas y retrasos vistos en la construcción de la línea de transmisión Cardones-Polpaico fueron una de las razones principales que llevaron al gobierno a incluir una nueva línea, que entraría en operación recién en 2030, en el nuevo plan de expansión.
Según las proyecciones de la CNE, se estima que el informe final recién podría estar listo a medidados de 2018, cuando ya se encuentren las nuevas autoridades a cargo. Luego de la toma de razón del plan, hay tres años para la evaluación estratégica y los estudios de franja, lo que sumado a la preparación de las bases y posterior licitación y adjudicación del mismo, estarían recién para el 2023.
Por tanto, se está considerando que la construcción de esta mega obra sería entre 2024 y 2030, lo que justificaría la holgura con la que se está planificando.
“Estos son los plazos que hay que considerar. Pensar que las cosas se hacen con los plazos de antes ya no es correcto”, asegura Andrés Romero de la CNE, y agrega: “No tenemos duda que si no disponemos de este proyecto en el plan estaremos atrasados. De hecho, el propio Coordinador Eléctrico lo plantea en las últimas propuestas”.
Este fue uno de los puntos observados respecto al plan de expansión, ya que no se puede descartar que en los próximos años aparezcan tecnologías disruptivas que cambien el escenario. Ante esto, el secretario ejecutivo de la CNE dice que la ley es clara en establecer que la autoridad puede revocar en el futuro la decisión mientras no se hayan consolidado ciertos derechos.
“Lo que no puede pasar es que demoremos la decisión, que en cuatro años ratifiquemos que es buena la línea, pero ahí no llegamos al 2030 y los perjuicios son absolutamente mayores”, sostiene Romero.
En esta misma línea, durante la semana pasada el Coordinador Eléctrico dio a conocer sus propuestas para el próximo plan de expansión, el que contiene 48 proyectos, con una inversión de US$ 1.678 millones.
En el plan se incluye una nueva línea de corriente continua de 600 kV, que iría desde la provincia de Tocopilla a la Región Metropolitana.
Se trata del primer paso para la nueva propuesta que deberá estructurar la CNE a fines de año.