Gasco acusa golpe de división de negocios aunque surgen nuevas opciones para GLP
La competencia será básicamente contra el propio gas natural y no contra otros combustibles como la leña.
- T+
- T-
Las pérdidas por $ 841 millones que Gasco informó al cierre del primer trimestre dejaron en evidencia el efecto de la división del negocio de gas natural, que está radicado en Metrogas, firma que en los próximos meses quedará bajo el control de la española Gas Natural Fenosa (GNF).
La firma ratificó esta situación en su análisis razonado, “lo anterior, (la pérdida) explicado principalmente por los efectos de la división de la Sociedad, donde el sector de gas natural, que fue asignado a la sociedad escindida de la división, a partir del 01 de enero de 2016, dejó de contribuir a los resultados de Gasco, sin embargo en el período anterior, este sector aportó una utilidad consolidada de $ 8.981 millones”.
Aunque en la industria explican que en este resultado también influyeron factores estacionales, es decir, que tradicionalmente el primer y el cuatro trimestre, cuando las temperaturas son más altas, los números se resienten.
Además, en esta ocasión también influyó la caída en el resultado de la filial Gasmar, la firma que importa el gas licuado y que hace unos meses dejó de abastecer a Lipigas, el mayor actor de esa industria.
Sin duda, aseguran en el mercado, este desempeño en solitario del negocio de gas licuado lleva a pensar que a partir de los próximos meses Gasco, ahora bajo el control de la familia Pérez Cruz, asumirá la tarea de “seguir creando valor a partir de lo que es”.
Eventualmente, dicen algunos, esa labor podría ser más sencilla con la participación de un socio, algo que según rumores los futuros controladores de la empresa ya estarían buscando, incluso con el apoyo de un banco de inversión.
Gas versus gas
Aunque el negocio del gas natural tiene un peso innegable, las opciones que la distribuidora tiene en el mercado del gas licuado no están agotadas aunque según coinciden especialistas todo apuntará básicamente a una competencia contra el gas natural por redes y no contra otros combustibles. En el sector comentan que afortunadamente para Gasco, este proceso de innovación para incrementar el peso del gas licuado de petróleo (GLP)en las matrices de consumo residencial, industrial y de transporte, se da en un momento en que el precio de ambos hidrocarburos puesto en Chile es prácticamente el mismo y se ubica por debajo de los US$ 10 por millón de BTU.
El costo asociado al tratamiento del gas natural licuado (GNL), es decir, su transporte y regasificación es lo que acerca los precios, ya que a nivel de marcadores, Henry Hub para el GNL y Mont Belvieu para el GLP, los valores se distancian.
Independencia
Se espera que la próxima semana la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) pudiera pronunciarse respecto de la inscripción de Gas Natural Chile, la sociedad que se quedará con el negocio de gas natural de Gasco, lo que activará los plazos para lanzar la OPA cruzada, lo que podría suceder hacia fines de julio. Esto implicará la independencia de Gasco y el inicio de su nueva etapa.