Energía

Enel sigue haciendo caja en Chile con nuevas ventas de activos prescindibles

El BBVA estaría buscando interesados, a la espera de que Colbún y ENAP, sus socios en el gasoducto, decidan si ejercerán sus opciones preferentes.

Por: Jéssica Esturillo O. | Publicado: Jueves 4 de agosto de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Enel sigue haciendo caja en Chile a través de la venta de participaciones en distintos activos que declaró prescindibles porque no forman parte de su core business en el país.

Y si primero fue el 20% que Endesa Chile tiene en el terminal de regasificación de gas natural de Quintero, operación que actualmente está en pleno proceso de traspaso a la española Enagás, ahora la italiana está explorando desprenderse del 42,5% que tiene en Electrogas, sociedad que opera una red de gasoductos que cumplen un rol estratégico y donde la generadora es socia de Colbún (42,5%) y la estatal ENAP (15%).

A la espera de que estas dos firmas definan si harán uso de las opciones preferentes establecidas, la filial de Enersis encargó a un banco, que sería el BBVA, la búsqueda de interesados en esta participación.

Fuentes del directorio de Endesa Chile explicaron que si el precio es el adecuado se decidirá la enajenación de este porcentaje del negocio. Consultada la eléctrica por este proceso declaró que “respecto a una posible venta de nuestra participación en Electrogas, estamos en etapa inicial evaluando alternativas. En caso de alguna definición se comunicará al mercado por los canales habituales”. Por su parte, la eléctrica del grupo Matte no realizó comentarios.

En la industria se comenta que en caso de que a los socios no les interese incrementar su peso en este negocio, el perfil de inversionista que podría mirar esta opción son fondos de pensiones extranjeros que buscan tener ingresos estables en el tiempo.

De acuerdo con información publicada en la memoria de Colbún, en 2015 Electrogas registró ganancias por US$ 19,7 millones, superiores a los US$ 17,07 millones reportados el ejercicio anterior.

Tal como sucedió en el caso de GNL Quintero, el interés de Enel es liberar los recursos asociados a esta inversión, considerando además que desprenderse de esa participación no altera el acceso que la eléctrica tiene a esa infraestrucura y sus servicios.

De hecho, en su memoria 2015 el brazo de generación de Enersis Chile explica que mantiene contratos con Electrogas para el transporte a firme de gas natural que utiliza el complejo San Isidro, así como un convenio para el traslado de diesel y la operación y mantenimiento del oleoducto que abastece a la central termoeléctrica Quintero.

El activo

En la actualidad Electrogas, que fue constituida en 1996, articula el tránsito del gas natural desde la planta de regasificación de Quintero hacia las centrales de Endesa y Colbún ubicadas en la zona de Quillota y además hace el enlace para trasladar el hidrocarburo que Metrogas distribuye por sus redes en las regiones Metropolitana y de O´Higgins y que AES Gener utiliza en su central térmica de Nueva Renca.

La firma también opera el oleoducto que abastece de diesel para la operación dual de las centrales de ciclo combinado de Endesa Chile y Colbún. En total se trata de casi 215 kilómetros de redes para el transporte de combustible.

Sin embargo, en su origen, previo al corte del suministro de gas argentino, el ducto funcionaba en sentido contrario y desde el “city gate III”, de San Bernardo conectaba con los “plant gate” emplazados en Quillota y Concón. En esta última zona entregaba el hidrocarburo a la refinería de ENAP y a las distribuidoras residenciales de la Región de Valparaíso.

En 2006, se construyó el ramal para conectar con el terminal que recibe y trata el GNL importado en barcos.

¿También GasAndes?

Claro que este no sería el único movimiento que se daría a nivel de la infraestructura de transporte de gas.

Trascendió que el empresario argentino Eduardo Eurnekian estaría vendiendo el 40% que, a través de la Compañía General de Combustibles, que hasta 2013 fue propiedad de Southern Cross, tiene en la propiedad de GasAndes Argentina. Esta red, cuyo accionista mayoritario es Metrogas (47%) y donde también participa AES Gener (13%), actualmente se utiliza para exportar desde Chile gas natural al vecino país.

La decisión del empresario, que también se estaría desprendiendo de Transportadora de Gas del Norte, uno de los ductos troncales más largos del mundo, se detonó por los cambios tarifarios impulsados por el gobierno de Mauricio Macri que obligarán a los operadores a realizar importantes inversiones.

 

Aprueban proyecto del gas

 

La Comisión de Energía y Minería del Senado aprobó ayer en general el proyecto de ley que regula la distribución de gas por redes y fija el mecanismo de tarificación en caso de que las empresas proveedoras excedan la rentabilidad fijada.


Ahora la iniciativa pasará a la Sala donde será votada en general, lo que abrirá un período de indicaciones después del cual volverá a la comisión para su debate en particular.


En la sesión de ayer participó el socio y director de Econsult, quien se refirió a la idea de establecer un 3% de tasa máxima de costo de capital, lo que desviaría las inversiones a otros negocios regulados, como el sanitario y de transmisión, que tienen establecida una tasa mínimas de rentablidad del 7%.

 

Para octubre cambio de nombre de Enersis, Chilectra y Endesa Chile

 

Se veía venir. El próximo 4 de octubre se dará el puntapié inicial para que la operación de la italiana Enel en Chile cambie de nombre.


Para ese día fueron fijadas las juntas extraordinarias de accionistas de las sociedades Enersis, Endesa y Chilectra Chile, las que respectivamente pasarán a denominarse Enel Chile, Enel Generación Chile y Enel Distribución Chile.


"Este cambio es parte de la nueva estrategia del grupo que marca un punto de inflexión entre lo que fue la compañía en el pasado y lo que estamos comenzando a ser de acuerdo al nuevo contexto mundial. Es parte de un trabajo que ha tenido como objeto comprender lo que queremos ser, dónde nos gustaría ir, cómo queremos posicionarnos frente a nuestros principales desafíos y oportunidades", dijo el presidente de la matriz del negocio local de Enel, Herman Chadwick.


Añadió que el objetivo de la compañía es seguir liderando en estos mercados, "para eso creemos que un nombre nuevo y la construcción de una marca más moderna, dinámica y amigable, en sintonía con lo que la gente espera, es un aporte necesario", agregó en un comunicado.


Estas modificaciones se enmarcan en el plan de reorganización que la europea está impulsando en el marco de los denominados planes "carter".

Lo más leído