La Empresa Nacional del Petróleo (Enap) y la argentina YPF acordaron extender por diez años un contrato para la explotación de hidrocarburos en la Patagonia, lo que supone una inversión conjunta de US $165 millones, informó hoy la estatal nacional.
La zona comprendida en el contrato se encuentra en la Cuenca Marina Austral de Argentina, en el área de Magallanes, y abarca las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego y Estado Nacional, y corresponde a una operación costa afuera operada por ENAP Sipetrol Argentina, filial de Enap.
Según la compañía, la extensión del contrato permitirá a ambas empresas concretar el Proyecto Incremental Área Magallanes (PIAM), que busca optimizar la producción de las reservas de gas existentes y en menor medida del crudo.
Según el gerente general de Enap, Marcelo Tokman, "este nuevo impulso nos permite continuar con las inversiones proyectadas en Argentina y avanzar en nuestro Plan Estratégico al 2025, que busca aumentar la producción de gas y petróleo en el Área Magallanes".
Ambas compañías suscribieron en 1991 un Contrato de Unión Transitoria de Empresas (UTE), con una participación del 50% cada una sobre la producción de hidrocarburos obtenida en la zona, a unos 2.500 kilómetros de Santiago.