Esta tarde la empresa Nacional del Petróleo (Enap) anunció que llegó a un acuerdo con Gas Valpo para entregar suministro de gas natural a los clientes residenciales e industriales de la quinta región.
De acuerdo a un hecho esencial enviado a la SVS, el acuerdo se firmó el 31 de enero pasado y expirará el 30 de junio de 2030.
Con ello se da fin a la controversia originada a partir de enero 2013, cuando la estatal puso término al contrato de suministro y sus conexos, y dio inicio a un periodo de suministro de gas natural con precios provisorios.
En sus estados de resultados, Enap declaró en su momento que "con relación al suministro de gas natural para uso residencial y comercial, GasValpo no paga actualmente a ENAP un precio de mercado por dicho combustible", explicando las razones por las que se inició el arbitraje.
El término de este conflicto, según la empresa, "ha significado reconocer una utilidad de US$ 20,6 millones antes de impuesto en el resultado del año 2015 de la filial Enap Refinerías".
Según la estatal, "el contrato será beneficioso para ambas partes", ya que las dos empresas seguirán aportando a la seguridad de suministro y a la diversificación de la matriz energética del país.