CNE defiende traspaso de cobro por corte y reposición eléctrica
Secretario ejecutivo dijo que el impacto sería marginal y si se hubiera aplicado en 2015 habría sido de $ 70 mensuales.
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El gobierno salió a defender la decisión de traspasar a todos los clientes el cobro por corte y reposición del servicio eléctrico.
Esto tras las críticas que esta iniciativa suscitó por parte de las asociaciones de consumidores, y el llamado de las distribuidoras a dejar de cargo de los clientes que caen en mora al menos una parte de ese cargo.
Fue el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Andrés Romero, quien justificó la medida contenida en el proyecto de ley de equidad tarifaria, diciendo que ésta va en línea con esa propuesta.
“Acá no puede haber un doble castigo para la gente pobre. A nadie le gusta que le corten la electricidad, porque eso significa perder alimentos, tener menos calidad de vida o problemas de seguridad. En general la gente que no paga es porque no tiene dinero, y si además tiene un cobro adicional, nos parece que en un ámbito de un proyecto de equidad, sea parte de la socialización del servicio que tiene que prestar la distribuidora”, explicó.
Añadió que la reposición de la electricidad es parte de los servicios que las distribuidoras deben prestar a sus clientes.
“A una persona que no pagó, pero que luego se puso al día, hay que reponerle el servicio. Lo que estamos planteando no es una socialización de este costo, sino que identificar correctamente que es parte del servicio que presta la distribuidora, y por lo tanto parte de la tarificación que se tiene. Esto no es un cargo fijo para los usuarios (...) esto no fue secreto, fue una indicación que se discutió en la sala y fue aprobada”, sostuvo.
El corte y reposición del suministro actualmente es uno de los denominados servicios asociados a la distribución de energía, está valorizado en promedio en unos $ 12 mil por evento, y a partir de la propuesta del gobierno será incluido en el denominado Valor Agregado de Distribución (VAD) que constituye la remuneración de las empresas por la entrega de la energía y actualmente está en pleno proceso de fijación para los próximos cuatro años.
En 2015 las empresas recaudaron unos US$ 18,7 millones por concepto de corte y reposición al aplicar la medida a un promedio de 1,4 millón de clientes.
Romero le bajó el perfil al cobro, diciendo que si éste se hubiera aplicado en 2015, el costo adicional para los 6,17 millones de clientes habría sido marginal, de unos $ 70 mensuales para una cuenta promedio.
Agregó que la reducción o inclusión de este cargo en el proceso tarifario, que concluye a fin de año, está en análisis, pero dijo que es temprano para dar a conocer las estimaciones.
LyD entra al debate
Ayer la economista de Libertad y Desarrollo (LyD) entró al debate criticando la medida del gobierno.
“Es absurdo que el cobro por corte y reposición de servicio eléctrico sea socializado a todos los clientes y no de cargo de los morosos. Mal incentivo”, opinó a través de su cuenta en Twitter.