Mivos Proyect, el sistema que traduce instantáneamente el lenguaje de señas generado por personas sordas en un audio de voz y, y viceversa es el proyecto de Camila Quevedo, que ya se encuentra en la semifinal del concurso "Una Idea Para Cambiar la Historia", del canal History Channel que precisamente, destaca a las principales innovaciones a nivel mundial que pueden cambiar la historia de la humanidad.
Se trata de un sistema de bajo costo, que permite la comunicación con discapacidad auditiva. ¿Cómo funciona? A través de un sensor-cámara se pueden leer los gestos del lenguaje de señas, para luego transformarlos en audios o texto en pantalla en el transcurso de una conversación.
Este desarrollo, comenta Quevedo, permitirá la integración real de quienes no pueden escuchar, con la sociedad y mundo laboral a bajo costo. Una solución de impacto global, ya que según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) 360 millones de personas sufren de pérdida auditiva y más de 70 millones emplean el lenguaje de señas como primer idioma, según la Federación Mundial de Sordos (WDF).
Esta es la cuarta versión del concurso y la inventora nacional podría ser la primera chilena en ganar el certamen, cuya final latinoamericana será los primeros días de diciembre en Ciudad de México.
"Nuestra principal motivación es poder -mediante la tecnología- ayudar a las personas a participar activamente de nuestra sociedad", afirma Quevedo.
Para ayudar a Mivos a clasificar a la final, -a la que sólo accederán las cinco ideas más votadas por las personas- se debe ingresar a https://unaidea.tuhistory.com/. Los ganadores del certamen recibirán fondos para mejorar, desarrollar o escalar su idea ganadora.