ComparaOnline da el salto y levanta capital para ampliar internacionalización
En 2018 y 2019 planea llegar a Argentina, México y Perú y en todos los países lanzará nuevos productos financieros, como isapres y AFP.
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Transparentar el mercado, dándole al usuario las herramientas para hacer una compra inteligente y acorde a sus necesidades. Esa fue la misión con la que nació ComparaOnline en 2009, fundada por el ingeniero civil Sebastián Valin. Una firma que compara en línea precios y características de distintos productos financieros, como seguros para autos, SOAP (Seguro Obligatorio de Accidentes Personales) y asistencias en viajes, entre otros, sin necesidad de ir a varias sucursales.
“Al comienzo los bancos y aseguradoras fueron reticentes, no se querían comparar, pero fueron entendiendo que esto iba a pasar de todos modos, porque era parte de la era digital y lo mejor sería anticiparse a este nuevo entorno de negocio. Hoy, ComparaOnline es un canal de venta importante de sus productos”, comenta Valin, CEO de la empresa.
A ocho años de iniciar operaciones en el país y a tres de su llegada a Brasil y Colombia, la firma chilena busca expandir sus horizontes en Latinoamérica y aterrizar en Argentina, México y Perú. Una meta que se plantean de cara a 2018, y que se apalanca con un levantamiento de capital en su serie C, por US$ 14 millones.
Esta es la tercera vez que la empresa levanta fondos. La ronda fue liderada por la Corporación Financiera Internacional (IFC), el brazo del Banco Mundial para Venture Capital, apoyado por Bamboo Capital Partners, encargados de hacer la valorización. Un trabajo que tomó una semana en Chile y sirvió para fijar los términos de la ronda, en la cual también participaron los anteriores inversionistas de ComparaOnline, como Kaszek Ventures, Ribbit Capital, Simon Nixon y Rise Capital, que ya tiene un equity de la empresa, explica Valin.
El ejecutivo agrega que con el capital levantado, además de concretar la internacionalización, reforzarán la arista tecnológica de la compañía. En el detalle, aumentarán en un 100% su capital humano dedicado al desarrollo tecnológico en Chile, llegando a cerca de 40 profesionales especializados, a lo que sumarán una mejor experiencia al usuario en la navegación del sitio y asistencia mediante chatbots.
“Para nosotros la inversión en tecnología es crucial, ya que nuestro sello diferenciador es el uso de soluciones innovadoras. Hoy, y desde el inicio, casi todo el software que usamos es interno, hecho acá y es lo que nos ha dado el puntapié para conquistar otros mercados”, comenta Valin.
En Brasil, país que representa el 50% del mercado regional de bancos y seguros, cerca de un 75% de las grandes compañías trabaja con ComparaOnline, una cifra que en Chile asciende al 100% y que deja altas las expectativas en su llegada al resto de la región. Además, a nivel latinoamericano y con todos los productos ofrecidos, la firma cuenta con 39 partners, de ellos, los del sector seguros de viajes se repiten en todos los países.
“Aún estamos en reuniones de directorio para definir en qué país aterrizar primero y qué porcentaje del mercado será la meta, pero tenemos gran interés por Argentina y somos conscientes que en México el mercado es diferente”, dice.
Innovación tecnológica
Hace sólo unos años la plataforma de ComparaOnline tenía mil visitas mensuales, hoy en cambio suman un millón y medio en tres países, un aumento en el volumen que avala la importancia del soporte tecnológico en la venta de productos financieros. Por ello buscan optimizar la plataforma siguiendo diversas sugerencias como las recibidas en agosto, en el marco del Launchap Google Developers, donde fueron la única startup chilena seleccionada por la multinacional. Una oportunidad que dice, los empujó a ir más allá y avanzar en innovación.
Entre los cambios que materializarán, está la incorporación de tecnología tipo machine learning (aprendizaje de máquinas), nuevos modelos de gestión y mejoras a su Marketplace.
“Algo concreto en lo que estamos trabajando es en la implementación de inteligencia artificial a través de chatbots más evolucionados, que no necesiten asistencia humana para tratar con el cliente. También hay otros aspectos que estamos evaluando, por ejemplo, cómo incorporar YouTube a nuestro negocio”, adelanta Valin.
Optimizaciones que también llevarán al diseño de su Marketplace, el que pasará de uno más básico, como lo describe Valin, a uno que cuente con mayor capacidad para escalarlo y pueda integrar nuevas líneas de productos, como comparar planes de Isapres y costos de comisiones de las AFP (Administradoras de Fondos de Pensiones).
También sumará un sistema de feedback donde el usaurio o cliente pueda evaluar los productos contratados a través de la plataforma, para aumentar la transparencia hacia los usuarios y las empresas.
“La motivación final es siempre otorgar a los nuevos y antiguos usuarios las mejores herramientas paa ayudarlos a tomar mejores decisiones financieras”, dice.
Explica que hoy, este tipo de servicios de cara al usuario natural, no busátil, debe apuntar a facilitar la labor de los consumidores, quienes se ven expuestos a una saturación de ofertas en el mercado, lo que deriva en una compra errada o sin información.