Más de 60 empresas incubadas desde 2005 a la fecha y la generación de 300 empleos, son las cifras que marcan la trayectoria de la incubadora de negocios de la Universidad Austral de Chile, Austral Incuba, entidad que planea invertir entre 2014 y 2018, $2.080 millones en emprendimientos regionales.
En 2013, recibió 138 postulaciones de empresas interesadas en ser asesoradas para delinear sus proyectos y levantar capital para financiarlos. De ese grupo, incubó a 14 firmas, mientras que en lo que va de este año, el número de postulaciones llega a 39 y, a la fecha, cuatro nuevas empresas están bajo el alero de la entidad.
Según el informe Investment Opportunities in Chile Biotechnology Sector, de DGE Consulting y que se publicó en enero de 2014, la inversión en el área de la biotecnología se concentra en los ámbitos de la salud -30%-, agricultura -23%- y forestal -7%-. Precisamente, en esas áreas y también en los sectores como el acuícola, alimentos y agroindustrial, se centran las líneas de interés de Austral Incuba.
Macarena Sáez, gerente de esta incubadora de negocios, asegura que la Región de los Ríos cuenta con características que la hacen atractiva para el emprendimiento y, en particular, para aquellas iniciativas con mayor valor agregado y que van de la mano de la innovación, como ocurre con los proyectos biotecnológicos.
Para Sáez, uno de los desafíos de la zona para posicionarse como un ecosistema de emprendimiento potente, “es atraer y retener talentos que requieren emprender desde el sur para el mundo”. Agrega que el gobierno regional de Los Ríos, a través de Austral Incuba, está patrocinando una iniciativa con estos objetivos, poniendo énfasis en el desarrollo país, desde el emprendimiento innovador. Advierte, que “la tarea es compleja, ya que el diagnóstico nos indica que Los Ríos no goza de ese “ambiente de negocios” que toda startup persigue”.
La ejecutiva comenta que otra falencia es la desconexión entre la empresa regional y la I+D+I+E (investigación, desarrollo, innovación, emprendimiento). “Es un punto clave si queremos avanzar desde una economía basada en la simple explotación de recursos naturales a una economía del futuro que agrega valor e inteligencia”.
La gerente de Austral Incuba explica que la entidad está pasando desde una cartera multisectorial a una enfocada en emprendimientos vinculados a las ciencias de la vida que generen alto impacto social y económico. En este sentido, cuenta que entre las empresas que incubaron este 2014 está InnoBioscience que desarrolló una droga de origen botánico para el tratamiento de las formas progresivas de esclerosis múltiple y que la incubadora apoya en proyectos de ensayos clínicos y comercialización.