La variedad en los colores y logos que aparecen en las mochilas de los repartidores de última milla en las calles es cada vez mayor, con nuevas marcas que siguen constantemente ingresando a competir en el mercado del delivery. A esto, mes a mes se suman fuertes alzas en los precios de los alimentos, por lo que hay una expectativa generalizada de una disminución en el consumo.
A este escenario se enfrenta PedidosYa, la empresa que encabeza esta industria. “Nuestro gran objetivo es consolidar el liderazgo que tenemos hoy día, lo queremos seguir profundizando y vamos a invertir lo necesario para eso”, dice Javier Aránguiz, gerente general de la firma de delivery.
El gerente general de la firma de delivery sostiene que las frecuencias de compra se han mantenido en los niveles que alcanzaron durante la pandemia.
En esa línea, si bien señala que como compañía no revelan los números exactos, asegura que “van a seguir potenciando más la inversión en Chile”. Afirma que durante el primer trimestre, en Latinoamérica, tuvieron un crecimiento de un 30% respecto a 2021, cifras que son similares en el caso de este país.
“Las frecuencias de compra aumentaron muchísimo durante la pandemia y esos activos se han mantenido. Nosotros seguimos adquiriendo muchos usuarios y todavía vemos una gran oportunidad en Chile, porque la tasa de usuarios activos que tenemos respecto a los potenciales sigue siendo muy chica”, relata Aránguiz.
Respecto a la competencia, el gerente destaca la entrada de Didi al mercado, pero dice no estar muy preocupado al respecto: “En estas situaciones económicas se tienden a robustecer los liderazgos, sobre todo en un ambiente de mayor restricción de capital y nosotros en ese sentido nos vemos muy bien posicionados para hacerlo”.
Añade que también se diferencian por la magnitud y en el surtido de oferta presente en la plataforma, para la que “estamos literalmente trayendo miles de comercios trimestralmente, porque los consumidores al final quieren comprar todo lo que pueden encontrar en su día a día en el mundo offline”, además de instalarse desde “Arica a Punta Arenas en ciudades muy pequeñas donde muchas veces la competencia no está”.
Inflación
Aránguiz señala que un segundo pilar para desmarcarse, además de facilitar el acceso, es permitir que el consumo sea asequible para los usuarios, particularmente en un escenario inflacionario, para el cual tienen contempladas varias medidas.
“Estimulamos fuertemente la demanda y vamos a seguir haciendo un esfuerzo muy grande para que sea más barato comprar algunos productos, que nuestros socios también puedan invertir en promociones con los bancos y otros planes para que la persona con un bolsillo más apretado pueda encontrar una opción más conveniente”, explica.
Para ello, PedidosYa también está piloteando en cinco ciudades un plan de suscripción para que “los usuarios que compren mucho puedan comprar sin pagar el costo de envío”. Esperan que durante este semestre esté disponible a nivel nacional.
También, generaron un mecanismo para que ahora los clientes puedan comprar a través de la aplicación y luego ir a retirar el producto. Con ello, además de ahorrar el pago por el despacho, se descuenta un 10% del valor de la compra.
“Estructuralmente siempre hemos tenido esta estrategia, entonces estamos muy bien preparados para este tipo de escenario. Diría que no hay un cambio tan significativo de lo que veníamos haciendo de antes”, comenta Aránguiz.
Nuevos negocios
Las fichas de PedidosYa también están apuntando a diversificar sus ingresos. Una de las prioridades en esa línea son los supermercados digitales que comenzaron a abrir hace dos años, negocio que sigue creciendo a triple digito, afirma el gerente general, quien apunta a seguir impulsando el quick-commerce -comercio instantáneo-, sector que consideran parte importante del crecimiento futuro.
Estos supermercados son fabricados y operados totalmente por la firma y sus inventarios están integrados a la aplicación. Actualmente cuentan con 30 locales que cubren al 80% de sus usuarios. “Creemos que este negocio va a tener un recorrido similar al recorrido que tuvo el negocio de comida”, sostiene Aránguiz.
Por otro lado, lanzaron dos áreas de negocios B2B -servicios para otras empresas-. Una de ellas es PedidosYa Merchant, que permite ordenar a todos los proveedores en una misma aplicación y hacer las órdenes de compra desde esa plataforma.
El otro servicio consiste en facilitar la flota de PedidosYa para que otras compañías puedan tener una entrega de última milla integrada con sus comercios electrónicos, cuya logística queda a cargo de la empresa de delivery. Según Aránguiz, 500 empresas han contratado este servicio.
Finalmente, el ejecutivo sostiene que Delivery Hero, matriz de la empresa que tiene presencia alrededor de todo el mundo, tiene contempladas grandes apuestas por Latinoamérica, debido a que, “si bien es un volumen relativamente chico para la organización completa, es el con más potencial de crecimiento”.