Kraft Heinz retira sus productos de los supermercados Tesco por una disputa sobre los precios
En el contexto de inflación, la supermercadista se niega a subir los precios a los niveles que espera la empresa de alimentos.
- T+
- T-
El gigante alimentario estadounidense Kraft Heinz dejó de suministrar algunos productos al mayor grupo de supermercados británico, Tesco, que se resiste a cobrar a sus clientes precios más altos en un momento de inflación creciente.
Tesco TSCO.L, que tiene una cuota de más del 27% del mercado británico de comestibles, se disculpó por la ausencia en sus estantes de productos populares de Kraft Heinz KHC.O, como los frijoles cocidos y el ketchup, pero dijo: "No trasladaremos a nuestros clientes aumentos de precios injustificables".
Kraft Heinz afirmó que está luchando por ofrecer productos de buena calidad en un mercado afectado por el aumento de los costos de producción y de las materias primas.
Tesco indicó que sus clientes tienen muchas alternativas entre las que elegir, tanto de otras marcas como de marcas propia, y que espera que el problema se resuelva pronto.
Un portavoz de Kraft Heinz dijo que está trabajando de forma estrecha con Tesco para resolver la situación lo antes posible. "Confiamos en una resolución positiva", señaló.
La disputa pone de relieve la cuestión de si los fabricantes, los minoristas o los consumidores deben soportar la mayor parte del dolor de la creciente inflación de los costos.
Tesco es el minorista británico más grande que puede oponerse a las exigencias de Kraft Heinz, quien es por su parte uno de los únicos proveedores lo suficientemente poderosos como para mantener su postura.
Los minoristas europeos están inmersos en largas negociaciones de precios con los gigantes de la alimentación, que han anunciado sus planes de subir los precios para frenar el impacto del alza de los costos de las materias primas, según informó Reuters en febrero.
Kraft Heinz dijo que, con el aumento de los costos de producción y de los productos básicos, está buscando formas de ofrecer valor a los clientes "a través del precio, el tamaño y los envases" sin comprometer la calidad.
Los precios están subiendo después de que la guerra en Ucrania haya restringido el suministro de aceite de girasol y haya aumentado los precios del trigo y los piensos, elevando el costo de la carne, los productos lácteos y la panadería. El aumento de los precios de la energía y el combustible, así como el de los costos de la mano de obra y el transporte, se han sumado a la mezcla.