Construcción

Saam por llegada de DP World: “Hemos preparado a nuestra compañía para competir en un escenario global”

Presidente del directorio, Oscar Hasbún, dijo que competencia en la zona central hace años es fuerte y cree que les ha ido “relativamente bien”.

Por: Magdalena Arce | Publicado: Viernes 5 de abril de 2019 a las 14:34 hrs.
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En el marco de su séptima Junta de Accionistas, el presidente del directorio de la operadora logística Saam, Oscar Hasbún, se refirió a la llegada de DP World  a operar una de las zonas del puerto de San Antonio, tras declararse exitosa la Oferta Pública de Adquisición (OPA) por la compañía ligada a los Matte y Angelini, Puertos y Logística SA (Pulogsa).

“Nos parece muy bien (su llegada). Hemos preparado a nuestra compañía para competir en un escenario global. La situación de competencia en la zona central es muy fuerte ya hace mucho años y creemos que hemos salido de esa competencia relativamente bien, pero por supuesto que estamos siempre atentos a atender a nuestros clientes y a ser competitivos en costos que es lo que necesitamos tener para competir con DP World o cualquier otro que llegue”, dijo Hasbún.

Saam opera otra de las zonas del Puerto de San Antonio, a través de STI.

Respecto de los niveles de movimiento de carga en la zona, dijo que es “indudable (que hay) sobrecapacidad portuaria”.

“Eso probablemente explica la razón de fondo por la cual el Terminal 2  de TCVAL no se va a hacer, al margen de los problemas que enfrentó los procesos ambientales, porque el negocio no se veía bien desde el punto de vista de su evaluación, porque las tarifas son bajas. Nuestra visión en esto, es que todavía hay ampliaciones pendientes de discutir con la autoridad, tanto el Puerto Central como en San Antonio Terminal Internacional (STI), en virtud de la extensión de las concesiones que está establecida en los contratos”, dijo.

Agregó que para aumentar la capacidad portuaria hay que mejorar la logística detrás de esta infraestructura. “Los puertos han expandido su capacidad de manera muy significativa, eso en los últimos 10 años y en ese tiempo no hemos visto ninguna carretera adicional ni un solo tren adicional, en consecuencia el cuello de botella que tenemos hoy día, más que en la infraestructura portuaria está en la infraestructura logística de apoyo”, concluyó.

Positivos resultados

Un positivo balance hizo la compañía del ejercicio 2018. Para el período la compañía -que presta servicios portuarios, de remolcadores y logística en 12 países de América-, obtuvo utilidades por US$ 49,6 millones. El resultado es 16% menor que el registrado en 2017, lo que se explica principalmente por una alta base de comparación producto de la venta minoritaria de Tramarsa (Perú) en 2017 por US$ 26 millones y efectos no recurrentes en 2018. Aislando estos efectos, la utilidad tuvo un crecimiento de un 91% respecto del año anterior.

Las ventas alcanzaron los US$ 515 millones (10% más que en el año anterior), mientras que el Ebitda registró US$ 146 millones (un alza de 25%).

“En estos resultados ha sido clave la gestión, pero también el cambio en nuestro modelo operacional, que consideró una simplificación de nuestra estructura organizacional para generar sinergias, estandarizar procesos y tener un corporativo más robusto para enfrentar de mejor modo la volatilidad de los mercados y el entorno complejo que vive el sector”, afirmó Hasbún.

Además, destacó el acuerdo anunciado en febrero por US$ 201 millones para adquirir la totalidad de las operaciones conjuntas en remolcadores con Boskalis, “donde vemos una buena oportunidad para ser líderes dado el proceso de consolidación que está experimentando esta industria”.

“Estamos en buen pie y preparados, gracias a este nuevo modelo operativo, para seguir creciendo y consolidar nuestro liderazgo en Chile y en la región”, agregó.

Este año Saam invertirá cerca de US$ 80 millones, que se destinarán principalmente al  mantenimiento de infraestructura y equipamiento de terminales portuarios y remolcadores.

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