Proyectos inmobiliarios que ingresaron al mercado para venta llegan a su menor nivel desde 2009
Por su parte, la venta de viviendas nuevas en la Región Metropolitana se mantuvo en niveles similares a los de 2022, siendo uno de los peores períodos para la industria en los últimos 20 años.
- T+
- T-
Los efectos del estallido social y de la crisis sanitaria por el Covid siguen sintiéndose en la industria inmobiliaria, y tras un difícil año del rubro -el cual estuvo marcado por la inflación, la persistente alza de los costos financieros y las quiebras de empresas- la entrada de proyectos nuevos para la venta sigue a la baja.
Según los últimos datos entregados por GfK -agencia de investigación global-, durante el último trimestre de 2023 ingresaron 30 nuevos proyectos en el Gran Santiago, un 12% menos que en el período del año anterior.
Con este resultado, la incorporación anual de proyectos que iniciaron ventas en 2023 llegó a los 140 desarrollos, la cifra más baja desde 2009, momento en el cual se incorporaron 105 proyectos en la capital.
“Existen varios factores que están incidiendo en esto. Primero, está la dificultad para las inmobiliarias para poder financiar proyectos, eso desincentiva la generación de nuevos proyectos. Luego, está el menor dinamismo por el lado de las ventas, lo que hace que las inmobiliarias prefieren salir del stock que tienen para generar nuevos proyectos”, señaló Javier Varleta, gerente de estudios territoriales de GfK.
Otro indicador que no ha logrado repuntar es la venta de viviendas nuevas en la RM. Durante el último trimestre de 2023 se comercializaron en total 5.058 unidades, lo que representa una baja de 11,2% respecto al período anterior.
Este resultado llevó a la industria inmobiliaria a cerrar el 2023 con un total de 21.811 propiedades nuevas vendidas y, a pesar de que respecto a 2022 existió un aumento de 1%, sigue siendo uno de los peores períodos de la industria en los últimos 20 años.
GfK explicó que el deterioro de este indicador se debe a las altas tasas que se están viendo en el país, sumado a la persistente inflación y las restricciones de la banca.
Por último, el año pasado finalizó con una oferta total de 45.783 unidades en la capital -considerando proyectos de entrega inmediata, en verde y en blanco- avaluadas en UF 228,4 millones.
Si se desglosa esta cifra, 41.520 corresponden a departamentos, siendo las comunas de Santiago, Ñuñoa, La Florida, Macul y Cerrillos las que tienen una mayor oferta de estas propiedades. Respecto a las casas, 2023 terminó con 4.263 unidades disponibles, ubicadas principalmente en Colina, Puente Alto, Lampa, Padre Hurtado y Buin.
Alza de precios
Otra importante arista que se dejó entrever en el estudio de GFK fue la evolución que han tenido los precios de las viviendas en la RM, los cuales han ido en aumento.
En 2023 el precio promedio de un departamento en la RM fue de UF 83,8 por m2, mientras que en el caso de las casas fue de UF 78,9 por m2. Si se compara con el período previo al estallido social y la pandemia, los precios han subido en torno a UF 25 por m2 en los últimos años.
En detalle, Vitacura es la comuna con los mayores precios de la capital en el caso de las casas, rondando las UF 136,3 por m2. A esta le siguen Providencia, Las Condes y Lo Barnechea con valores similares. Mientras tanto, Cerrillos, Lampa, Quilicura y Padre Hurtado son las comunas con los menores precios, los que rondan las UF 55 por m2.
En el caso de los departamentos se ve un panorama similar. Vitacura sigue liderando la lista con UF 119,9 por m2, seguida de Las Condes, Providencia y Lo Barnechea con valores similares.
Por otro lado, Lampa, Padre Hurtado, Renca y Buin tienen los precios más accesibles de la capital, los que se acercan a las UF 45 por m2.
Un mejor año
A pesar de que diversos expertos señalan que durante el 2024 se van a seguir sintiendo los efectos del estallido social y de la pandemia, el ejecutivo de GfK cree que este período será mejor que el pasado.
Varleta detalló que la “sensación de alta inflación” comenzará de a poco a desaparecer lo que, sumado a la baja de tasas, podría empezar a impulsar la venta de viviendas en 2024.
“Creo que debiéramos rondar las 25 mil unidades este año. Todavía no estamos en un escenario en el que podamos alcanzar las 32 o 33 mil unidades vendidas, pero vamos a ver mejoría respecto al 2023”, concluyó.