MOP anuncia obras adicionales en relicitación Talca-Chillán y ya alcanza los US$ 800 millones
Ministro Juan Andrés Fontaine, explicó que el monto subió cerca de US$ 300 millones debido a requerimientos que han surgido a medida que se avanza en la ingeniería de detalle.
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Con miras a llegar a un acuerdo con la localidad de Talca, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) anunció la inclusión de siete obras adicionales para la relicitación del tramo Talca –Chillán, que tiene fecha para el llamado a licitación para mayo próximo.
La gran piedra de tope hasta ahora había sido la construcción del bypass de Talca, obra que busca mejorar la conectividad norte-sur, al no atravesar la ciudad. La negativa de los talquinos a que la obra se llevara a cabo, es que no responde a la verdadera demanda de la ciudadanía, que va en línea con la disminución del tráfico en el sentido oriente-poniente al interior de Talca.
Es así, como el alcalde Juan Carlos Díaz junto a los senadores como Juan Antonio Coloma, Juan Castro, Rodrigo Galilea, plantearon la necesidad de incorporar obras adicionales a la relicitación para hacerse cargo de la demanda ciudadana.
"Hemos estado en varias reuniones estudiando y conversando distintas alternativas y finalmente hemos propuesto incorporar a la licitación de la ruta 5 sur, siete obras. Estas siete medidas creo que mejoran sustancialmente la conectividad oriente-poniente al interior de Talca, y en ese sentido atiende esa demanda ciudadana para efectos de aprovecha la relicitación de la ruta 5 sur en el tramo Talca-Chillán", dijo el ministro Juan Andrés Fontaine.
Estas incluyen dos nuevos atraviesos (17 norte y Lircay), dos mejoramientos integrales de atraviesos existentes (2 norte y Paroli), y otras tres obras adicionales: en primer lugar, la atención de la ruta 5 por 10 años en manos de la futura concesionaria de manera de asegurar que la conservación de la ruta sea adecuada; en segundo lugar, la eliminación de los dos peajes laterales que existen en Talca para mejorar la conectividad; y tercero, la apertura del paso 8 sur, que hoy día está cerrado.
Si bien el ministerio aún no tiene contabilizado cuánto podrían significar estas obras adicionales, Fontaine señaló que estima que la obra ya alcanza los US$ 800 millones de inversión; monto mucho mayor a los US$ 520 que se contemplaban inicialmente.
"A medida que se va avanzando la ingeniería de detalle, van surgiendo nuevos requerimientos. El monto referencial es de US$ 800 millones, y eso incluye lo que se refiere a terceras pistas hacia el sur del tramo Talca-Chillán e incluye también el bypass", dijo.