Construcción

Españolas Sacyr y Vías Chile presentan ofertas técnicas para disputar concesión Ruta 5 Tramo Santiago Los Vilos

El proyecto contempla una inversión de más de US$ 1.200 millones y busca mejorar los 223 km de la autopista.

Por: Laura Guzmán | Publicado: Jueves 18 de julio de 2024 a las 13:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Ministerio de Obras Públicas recibió hoy jueves dos ofertas técnicas para adjudicarse el proyecto de la nueva Ruta 5 Tramo Santiago-Los Vilos, el cual contempla una inversión de más de US$ 1.200 millones y que busca mejorar los 223 km de la autopista.

Entre las propuestas, destaca aquella presentada por la compañía española Sacyr, que actualmente cuenta con 19 proyectos en Chile, 6 mil kilómetros en conservación de carreteras, y 2.600 camas aportadas al sistema hospitalario de la nación. 

Y por otra parte, el MOP también recibió la oferta de Vías Chile -ligada a Grupo Abertis-, firma que opera más de 412 kilómetros de carreteras en el país, y que tiene bajo su gestión la Autopista Central, Rutas del Pacífico y la Autopista Los Libertadores, entre otras. 

El próximo paso será la apertura de las ofertas económicas, programada para el 14 de agosto, y durante el cuarto trimestre de este año, se proyecta adjudicar la obra. Y siguiendo con el cronograma, se espera que el inicio de la construcción sea el cuarto trimestre de 2028 para entregar la totalidad de las obras a fines de 2031, proyecto que generará en torno a 7.300 empleos promedio mensual.

Zoom al proyecto

En detalle, la nueva concesión contempla una ampliación de cuatro pistas entre los enlaces Buenaventura y Batuco, y tres pistas entre Batuco y el Túnel del Melón. Además, la cartera espera crear tres nuevos puentes para calles de servicios, 13 enlaces, 24 pasarelas peatonales con acceso universal, tramos de ciclovía, iluminación y vallas antivandálicas, mejoramiento de sistemas de iluminación y ensanchamientos.

Asimismo, este proyecto viene con un nuevo sistema tarifario, que girará en torno al peaje free flow. El plan es que los peajes del tramo Santiago-Los Vilos, como el del Túnel del Melón y el de Pichidangui, comiencen a costar alrededor de los $ 2.500, cambiando “radicalmente” los precios que se ven hoy en día.

Cabe destacar que en relación al Túnel del Melón, que está dentro de la ruta Santiago-Los Vilos, al término de la concesión pasará a ser parte de la concesionaria a cargo de dicho tramo.

Lo más leído