Durante la mañana del lunes la ministra de Obras Públicas, Jessica López, dio a conocer la primera cartera de Licitaciones de Obra Pública del 2024, el cual contempla 680 proyectos por un monto total de $ 2,2 billones, plan que fue visto con buenos ojos por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).
En el encuentro Alfredo Echavarría, vicepresidente de la CChC, detalló que la industria va a seguir viendo bajas en la inversión durante el ejercicio, explicado principalmente por la disminución en el sector privado, sin embargo recalcó que lo anunciado por el Gobierno llega en un buen momento, lo que puede ayudar a compensar, en parte, estas caídas.
“Vemos el año todavía con preocupación. No es una reactivación potente para el sector de la construcción ni mucho menos, pero si vemos con muy buenos ojos que el Ministerio de Obras Públicas haya tomado ese rol contracíclico para suplir en parte la caída de la inversión privada”, enfatizó Echavarría.
En la misma línea, el vicepresidente gremial destacó el porcentaje de aprobación que cuenta el presupuesto anual, el cual llegó a cifras inéditas, lo que permitiría avanzar con mayor rapidez en los procesos y pago en las obras
“Tener en los primeros días de marzo decretado y aprobado por Contraloría el 73% del presupuesto anual, con autorización para ejecutarse, es una cifra bastante inédita. Además, que era una de las trabas que siempre tiene el Ministerio para poder licitar, lo que significa que ahora puede actuar mucho más rápidamente en materializar las obras”, comentó el dirigente gremial.
Un llamado a la banca
A pesar de las buenas señales que da el nuevo plan de licitación de obras públicas, Echavarría enfatizó que será necesario un mayor apoyo de la banca.
“Está el presupuesto, está decretado, está autorizado (...) Están ya arbitrando medidas para poder agilizar, que es algo que tenemos que seguir trabajando en conjunto con el Ministerio. Pero la banca tiene que ver eso, que vea que aquí hay disposición tanto de las autoridades como las empresas para poder materializar toda esta inversión”, enfatizó el ejecutivo.
Ante dicho escenario, la secretaría de estado detalló que como administración están enfocados en ver las diversas maneras de poder acompañar a las empresas durante el proceso constructivo y de desarrollo proyectos con un proceso financiero que vaya más “en la línea”.
“Para eso, estamos haciendo diversos cambios internos en nuestros procesos que nos permitan ser más ágiles y además trabajando muy activamente con la banca, especialmente con BancoEstado, para tener un soporte y un apoyo financiero que permita de repente apuntalar la gestión de las construcciones”, detalló la ministra.
Plan de licitación
El Ministerio de Obras Públicas detalló que los proyectos de la primera cartera de licitaciones se dividen en diversas áreas, como vialidad (291), arquitectura (102), servicios sanitarios rurales (111), obras hidráulicas (65), obras portuarias (49) y aeropuertos (67).
Y en cuanto a la inversión regional, las regiones de Aysén, Antofagasta y Biobío son las que concentran un mayor presupuesto.
Cabe precisar que la agenda de licitaciones del MOP 2023 cerró con 2.511 proyectos, de las cuales 809 fueron realizadas en el cuarto trimestre, estimadas en casi $ 2,5 billones, donde se dio inicio a 1577 obras, 400 estudios y diseños y 534 asesorías.