Banco Internacional pide la quiebra de Inmobiliaria Santa Martina: acusa millonaria deuda
“Las obligaciones impagas de Santa Martina constan en títulos ejecutivos, están incumplidas, son líquidas, exigibles y no se encuentran prescritas”, dijo la entidad financiera.
Por: J. Troncoso Ostornol | Publicado: Lunes 23 de diciembre de 2024 a las 08:00 hrs.
T+
T-
Compartir
El Banco Internacional (ligado a Inversiones la Construcción, el brazo de inversiones de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) demandó ante la justicia el inicio de un procedimiento concursal de liquidación de la Inmobiliaria Santa Martina. La entidad financiera acusa una deuda superior a los $ 23.385 millones.
La inmobiliaria es dueña de la Hacienda Santa Martina, el club de golf emplazado en La Dehesa. Éste fue adquirido por el empresario Munir Hazbún Rezuc a la familia Aguad en 2019.
“Banco Internacional tiene derecho a demandar el inicio del procedimiento concursal de liquidación de la empresa deudora, toda vez que Santa Martina ha cesado en el pago de una obligación propia de la actividad de su giro, la cual consta en diversos títulos ejecutivos vencidos con el acreedor solicitante”, dijo el abogado del Banco Internacional, Benjamín Grebe, en una presentación a la justicia con fecha 20 de diciembre. “Las obligaciones impagas de Santa Martina constan en títulos ejecutivos, están incumplidas, son líquidas, exigibles y no se encuentran prescritas”, añadió.
Según se explicó el mencionado documento, la inmobiliaria debía realizar el pago de la totalidad de la deuda a Banco Internacional con vencimiento el día 28 de agosto de 2024, acorde con la cláusula sobre la forma de pago del capital e intereses contenida en los pagarés, lo que se incumplió, sostuvo el banco.
Adicionalmente, la entidad financiera destacó que en los pagarés, en la cláusula sobre aceleración por retardo, se estableció que el no pago oportuno de todo o parte del capital y/o de los intereses adeudados por Santa Martina, le facultan para hacer exigible el saldo total de lo adeudado.
“Hacemos presente que Banco Internacional es un acreedor del giro de Santa Martina, por cuanto su crédito tiene origen en financiamientos a título de fondos necesarios para que la empresa deudora pudiese desarrollar su actividad”, dijo la entidad financiera, la cual precisó que existen al menos ocho títulos ejecutivos vencidos, adeudos por la inmobiliaria.
“Es posible constatar que en todos y cada uno de los pagarés se encuentra autorizada por un notario la firma de don Munir Nagib Hazbún Rezuc, representante legal de Santa Martina”, añadió el banco en su presentación a la justicia.
La entidad señaló a la justicia que los ocho títulos ejecutivos vencidos que fundamentaron la solicitud de liquidación dan cuenta de una deuda total en relación a dichos documentos de $ 23.385.359.043 por concepto de capital, más las multas, intereses y reajustes que determine la ley hasta su pago efectivo, sostuvo en su presentación.
“La empresa deudora ha cesado en el cumplimiento de múltiples obligaciones con Banco Internacional, las cuales constan en títulos ejecutivos, como lo son los pagarés cuyas firmas se encuentran autorizadas por notario público”, insistió la entidad financiera.
El empresario
Hasta el cierre de esta edición, Diario Financiero no logró obtener una versión oficial de Munir Hazbún frente a la solicitud de liquidación presentada por el Banco Internacional, presidido por Arturo Tagle.
Hazbún compró la Hacienda Santa Martina hace unos cinco años. En ese entonces, Ricardo Aguad -hijo de Espir, que maneja el negocio y que lo desarrolló- dijo en La Segunda que el club tenía que afrontar compromisos financieros por $ 14 mil millones y que los nuevos dueños sanearon la deuda.
El clan Hazbún también es dueño del Instituto Valle Central, de los colegios Wessex y la Universidad de Aconcagua. Además, fue uno de los impulsores del barrio Vilumanque en Concepción.
Munir Hazbún fue una de las más de cincuenta personas que se nombraron en la reunión entre los abogados Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos junto con Daniel Sauer, en el denominado Caso Audios. El empresario fue representado en algunas causas judiciales por ambos juristas.