Banca / Instituciones Financieras

Hacienda informa salida de Guillermo Larraín de presidencia de BancoEstado tras polémico bono

La entidad acordó recientemente el pago de un bono por término de conflicto de US$ 83 millones.

Por: J. Catrón/C. Araya | Publicado: Miércoles 23 de septiembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La última negociación colectiva con el sindicato de trabajadores de BancoEstado generó un fuerte remezón al interior de la entidad financiera.

Esto porque luego de que ayer Diario Financiero publicara detalles del nuevo acuerdo, que incluye el pago de un bono de $ 6,3 millones por persona -unos US$ 83 millones-, por término de conflicto, en horas de la tarde el Ministerio de Hacienda informó la salida del presidente del banco, Guillermo Larraín, a poco más de dos meses de haber asumido el cargo.

En su reemplazo, la presidenta de la República, Michelle Bachelet, designó al ex ministro y ex titular de EFE, Jorge Rodríguez Grossi.

Según versiones al interior de la institución, el contrato generó la molestia de varios altos ejecutivos, e incluso de la cartera que lidera Rodrigo Valdés.

De hecho, trascendió que en el ministerio no habían sido informados de los montos que habían sido acordados, y que se consideraba que éstos iba en contra de las medidas que estaban impulsando en Teatinos 120.

Después de todo, destinar a un bono el equivalente a más del 50% de las utilidades del semestre antes de impuestos -y 90% si se considera después de aplicados los gravámenes-, era considerado "inaceptable" por varios conocedores de la situación.

En este marco, además, el ministro Valdés, quien antes de asumir la cartera fuera, justamente, titular de BancoEstado, comunicó que los sueldos de ministros, intendentes y el de la propia presidenta se congelarán hasta fines de 2016, del mismo modo que las dietas de los parlamentarios.

Según comentó una fuente, es evidente que la actual situación económica y las expectativas de crecimiento no guardan relación con un gasto de esa magnitud, a lo que se suma el hecho de que el gobierno acaba de anunciar medidas en materia de austeridad para enfrentar la desaceleración económica.

Lo oficial
Según informaron a través de un comunicado enviado por Hacienda, ayer la presidenta de la República aceptó la renuncia de Larraín, la que se hará efectiva a partir del próximo 30 de septiembre.

"El gobierno reconoce su destacada trayectoria en el ámbito público y agradece los valiosos servicios prestados en el desempeño de sus cargos en el banco, destacando su liderazgo de importantes proyectos como Crece Mujer Emprendedora y el avance de BancoEstado Microempresas", dice el documento.

Luego, BancoEstado destacó "el compromiso y la entrega de Guillermo Larraín durante este tiempo en la empresa, donde asumió como uno de los impulsores de los proyectos estratégicos para el período 2014 – 2018".

La importancia del sindicato
A comienzos de mes se firmó el nuevo acuerdo de negociación colectiva con el sindicato de trabajadores de la entidad, que es uno de los más poderosos del país, ya que tiene más de 9.000 integrantes repartidos a lo largo del país.

El contrato recientemente firmado evitó que se efectuara una huelga, la que había sido votada a fines de agosto, y que podría haber paralizado una parte importante de las operaciones de la entidad, que incluyen el pago de jubilaciones, beneficios sociales, bonos, entre otros servicios.

Y a pesar de que de todas formas se había diseñado un "plan de emergencia" para operar en un escenario de huelga, lo cierto es que debido al alto porcentaje de sindicalizados era prácticamente imposible no generar un efecto negativo de importancia para la economía del país.

Por otro lado, según comentan fuentes del banco, uno de los factores que debieron tener en cuenta para solucionar el conflicto fue la contingencia, ya que el Ejecutivo y el Congreso se encuentran en plena discusión de lo que será el proyecto de Reforma Laboral, y BancoEstado no se podía convertir en un punto de conflicto.

Ex superintendente de afp y valores

Guillermo Larraín llegó a BancoEstado en marzo de 2014 como vicepresidente de la entidad y miembro de su comité ejecutivo. No fue hasta el 8 de julio pasado que la Presidenta Michelle Bachelet lo designó presidente.

El economista de la Universidad Católica de Chile y doctor en Economía de la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París, se desempeñó como coordinador de política económica del Ministerio de Hacienda de Chile entre 1997 y 2000.

Larraín también fue designado como superintendente de AFP entre 2003 y 2006, y como superintendente de Valores y Seguros entre 2007 y 2010.

Lo más leído