Los cajeros automáticos del Banco de Chile dejarán las estaciones del Metro de Santiago para dar paso a dispositivos operados por Banco Estado y Santander. Esto, tras un concurso que abrió la empresa estatal de transportes en octubre pasado.
Metro destacó que la licitación tuvo una alta participación -con un total de cuatro bancos-, como resultado de un modelo abierto a la postulación de entidades financieras de menor tamaño.
“El interés que vimos en esta licitación nos reafirma que la red es un lugar seguro para realizar transacciones”, dijo el gerente general de Metro, Felipe Bravo.
“El interés que vimos en esta licitación en particular nos reafirma que la red es un lugar seguro para realizar transacciones como las que se realizan en cajeros automáticos, y que sigue siendo un lugar que ofrece a las personas más opciones para acceder distintos servicios”, señaló el gerente general de Metro, Felipe Bravo.
El ejecutivo destacó que cerca de un 20% de las personas que ingresan a la red de Metro lo hacen solo para utilizar alguno de los servicios instalados en sus estaciones, y no necesariamente para viajar por la ciudad.
Por lo mismo, desde hace unos años que la empresa estatal está poniendo sus fichas en ampliar la oferta de servicios, pues cuenta con 11.000 m2 de superficie para el comercio minorista, además de los cajeros automáticos.
“La red de Metro facilita trámites y tareas, ofreciendo espacios establecidos para ello, y las transacciones en cajeros automáticos son uno de los servicios que más utilizan las personas por considerarse uno de los lugares más seguros de la ciudad para llevarlas a cabo”, dijo Bravo.
Detalles del proceso
Tras iniciar sus operaciones en este ámbito en 2001, el Banco de Chile estaba posicionado como el mayor proveedor de estos servicios con 393 unidades, seguido de lejos por Santander con nueve unidades ubicadas en tres locales. Este panorama cambiará el 30 de junio, fecha en que vencen los contratos.
En este marco, la empresa estatal decidió renovar el parque completo e incluyó más unidades tomando en cuenta las extensiones de las líneas 2 y 3, que suman otros nueve puntos.
Con los nuevos contratos -que tendrán una vigencia de 10 años y medio- Metro contará en total con 411 cajeros automáticos en toda la red a partir de julio de 2023.
El gerente general explicó que la licitación apuntó a establecer un proceso más competitivo y dividió la red en dos grupos equivalentes en estaciones y cajeros. De esta forma, pudieron postular bancos de menor tamaño que no contaban necesariamente con un parque de cajeros suficientemente grande como para abarcar toda la red.
En enero se entregaron los resultados del proceso, donde Banco Santander se adjudicó el primer grupo con 206 cajeros automáticos en 63 estaciones. En tanto, para el caso del segundo conjunto -que consta de 205 unidades en 65 estaciones- se impuso la oferta de BancoEstado, con lo cual concretará su debut en la provisión de este servicio.
BancoEstado señaló que su interés de participar obedece a que el 70% de los pasajeros de Metro corresponde a clientes suyos. Además de los cajeros, la entidad tiene pagos QR y centros de tarjetas de BancoEstado Express. “Ahora nuestros clientes podrán realizar retiros de efectivo, y adicionalmente podrán efectuar depósitos en cada estación donde estaremos presentes”, dijo la institución financiera.
Por su parte, desde Santander indicaron que “participamos de la licitación porque consideramos que Metro es un espacio conveniente y seguro para que un alto número de personas pueda acceder con facilidad al efectivo y otros servicios financieros como consultas de saldo, recargas de celulares y avances. Dispondremos nuevos cajeros de última tecnología con altos niveles de seguridad y un diseño renovado”.
Consultados, desde Banco de Chile no se refirieron al tema.