Más simple, directa y precisa será la información contenida en las cartolas cuatrimestrales de las AFP a partir de este año. Ello tras los cambios incluidos en MKB en materia previsional detallados ayer por la superintendenta de pensiones, Solange Berstein, y según los cuales la información sobre el valor de los fondos de pensiones se expresará obligatoriamente en pesos y no en valores cuota, como se hace hasta hoy.
Ello tras detectar en una serie de focus group que la información en valores cuota inhibía a los afiliados a informarse respecto de datos relativos a la pensión, dada la complejidad técnica de este y otros términos, según explicó la reguladora.
Así, agregó, se suprimirá la información de difícil comprensión para los usuarios y se privilegiarán datos tales como el saldo acumulado en la cuenta individual, la variación de ese monto respecto de la cartola anterior y la proyección del valor de la pensión, información altamente valorada por los encuestados en los focus group, al igual que la verificación de que el empleador haya realizado las cotizaciones correspondientes mes a mes.
Además se mejorará la información entregada respecto de la rentabilidad de la cuenta y se suprimirá la información sobre el valor del seguro de invalidez y sobrevivencia, que con la nueva reforma a partir de julio de este año ya no será de costo del afiliado.
Desde ayer, la nueva propuesta de cartola está siendo testeada entre afiliados para determinar su impacto y se está analizando la posibilidad de incluir a futuro información sobre los riesgos de pensión, para que los afiliados sepan cuánto puede variar ésta en el tiempo y qué factores influyen en ello.
Otros cambios
Consultada respecto al siguiente paso de la autoridad en materia de límites a las coberturas cambiarias -tema que tras el anuncio de cambios hecho por Hacienda el martes, queda al alero del Régimen de Inversiones-, Berstein aclaró que el eventual ajuste o no a los límites actuales ha sido y está siendo ampliamente analizado por el Consejo Técnico de Inversiones (CTI), pero que aún no ha sido definido. La superintendenta destacó además otras medidas tales como el autorizar a los fondos de pensiones a invertir directamente en monedas extranjeras y permitir que el costo de transacción y custodia de inversiones vía mandatarios sea de cargo de los fondos de pensiones, homologando en esta materia a lo que ya ocurre con las inversiones a través de fondos mutuos. Cambios que, según explicó, se orientan a diversificar las opciones de inversión de las AFP en busca de mayores rentabilidades.