Con el propósito de conocer el comportamiento publicitario de las empresas que venden los denominados "Productos milagro", el Sernac realizó un nuevo estudio, donde se analizaron piezas publicitarias difundidas en medios de prensa escrita nacionales, canales de televisión abierta y sitios web.
Cabe señalar que los denominados "Productos milagro" se caracterizan por utilizar una estrategia comercial agresiva, que suele estar desajustada con la realidad respecto de las propiedades que ofrecen, utilizándose, además, mensajes que apelan a la autoestima de los consumidores.
El estudio incluyó un análisis de 21 productos difundidos por 6 anunciantes, que pueden ser considerados dentro de la categoría de "Productos milagro", los cuales efectuaban promesas para el tratamiento de enfermedades catastróficas como el cáncer, con frases como "...la curcumina inhibe el crecimiento del cáncer de piel, el melanoma y el cáncer de mama" y "...tiene resultados muy eficaces en más del 80% de los casos no terminales".
Además, este análisis incluyó un seguimiento publicitario a 7 productos, pertenecientes a 6 empresas. Estos 7 productos habían sido revisados por el Sernac en un estudio realizado el 2016. Los antecedentes fueron derivados al Instituto de Salud Pública (ISP), los que tras ser analizados, fueron objeto de una serie de observaciones técnicas. Es por lo anterior, que estos productos fueron incluidos en el estudio de este año.
Resultados
Tras el estudio, el Sernac detectó que 3 de los 21 productos analizados incluían mensajes publicitarios alusivos a la solución o alivio de diferentes dolencias y/o enfermedades catastróficas de alto impacto social, como es el cáncer.
Se trata de tres productos anunciados por la empresa linio.cl, los cuales se promocionaban como suplementos alimenticios con propiedades terapéuticas, pero no contaban con la Resolución Sanitaria que exige el Reglamento Sanitario de los Alimentos, y por ende, no es posible comprobar la eficacia en el tratamiento indicado ni la seguridad en la salud de las personas.
Asimismo, los mensajes publicitarios entregados por la empresa infringen la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores (LPC), al no entregar información veraz y no comprobar científicamente sus afirmaciones, incurriendo con ello en publicidad engañosa.
Ante esta situación, el Sernac denunció a linio.cl ante la justicia, solicitando el máximo de las multas que establece la LPC. Además, requirió ante el tribunal que la empresa ajuste sus mensajes publicitarios a lo dispuesto en la normativa.
Además de las acciones judiciales, el Sernac ofició a 6 empresas, solicitándoles comprobar sus promesas respecto de la publicidad de los otros 18 productos comercializados. Se trata de los proveedores FDC; Swiss Lab; www.andestrades.com; www.linio.cl; www.telemol.cl; y www.vidasexual.cl.
Entre los productos denunciados están Annona Muricata, Curcuma Longa, Humulus Lupulus, Thermo Fat, Thermo Xtrem, Siluet 40, Kyolic, V-Plano Advance, Lipofit y Head&Shoulders.


