LAW: la aerolínea chilena que vive un auge con el éxodo de inmigrantes venezolanos y haitianos
Mientras otras operadoras salen de Caracas, la empresa low cost pretende aumentar sus frecuencias hacia esa ciudad y en toda la región.
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En medio de una crisis económica y social que no parece llegar a su fin, Venezuela se ha visto crecientemente aislada de Latinoamérica, con aerolíneas como Latam, Delta o Avianca dejando de operar vuelos a la región.
Pero hay una que no sólo se queda, sino que, a diferencia de sus pares, está generando ganancias en el país. Se trata de la chilena low cost Latin American Wings, una de las principales vías por las que los venezolanos vuelan hacia Santiago.
Los vuelos desde Venezuela o Haití hacia Chile llegan llenos y se van casi vacíos, según relata una nota de Bloomberg publicada hoy, que destaca el buen negocio que ha significado para LAW la explosión de la inmigración hacia el país.
Para tener éxito donde otros se han rendido, la aerolínea generó un acuerdo con la operadora local Estelar, que se encarga de la difícil tarea de convertir los bolívares a dólares estadounidenses.
"Todas las ventas ahí (en Caracas) van a las cuentas de Estelar y una vez al mes hacemos transferencia entre nuestras cuentas", dijo a la agencia el CEO de LAW, Andrés Dulcinelli, a la agencia. "Ellos se encargan del proceso legal de conseguir los dólares y ha funcionado de manera espectacular".
Frente al éxito del modelo, LAW pretende aumentar las frecuencias entre Santiago y Caracas, así como en toda América Latina.
"Si Latam y Avianca están recortando su capacidad y la demanda en la región sigue creciendo a 10% cada año, como lo ha hecho en años recientes, es una gran oportunidad para empresas como Sky, JetSmart o nosotros", dijo Dulcinelli. "Aún hay mucho espacio para que todos crezcamos".
No obstante, reconoció la controversia que genera el foco de la empresa en la inmigración. "Desafortunadamente, aún hay mucho racismo aquí. Estoy seguro de que nadie se quejaría si todos mis pasajeros fueran rubios con ojos azules".
La empresa busca crecer hasta transportar a 3 millones de pasajeros el próximo año, cinco veces más que la meta que ha delineado para 2017. Hasta ahora, su expansión ha sido rápida: en 2016, vendió US$ 19 millones y generó una ganancia neta de US$ 1,6 millones; para este, prevé vender US$ 150 millones y ganar US$ 10 millones.
Además de Estelar, LAW ha logrado acuerdos con otras aerolíneas para incrementar sus operaciones. Icelandair entregará aviones y pilotos para dos vuelos semanales entre Santiago, Caracas y Miami y Santiago, Caracas y Nueva York a partir de octubre.
LAW también espera implementar nuevas rutas a Paraguay, Uruguay y Argentina. La reciente adquisición de Star Peru también le permitirá un mayor acceso a Colombia, otra gran fuente de inmigración hacia Chile.