Bachelet: el vino nos permite estar en la economía global con voz y sello propios
Las autoridades se refirieron a la importancia de la industria que mueve US$ 1.800 millones al año.
- T+
- T-
“Gracias a que trabajamos en el vino, podemos contribuir a la imagen de Chile. Así que nos gusta el vino, porque el vino es Chile”, afirmó el presidente de Viña Santa Rita, Baltazar Sánchez, al intervenir durante la celebración de la tercera versión del Día Nacional del Vino, en las dependencias de esa compañía vitivinícola.
En 2015, en un esfuerzo conjunto de la asociación Vinos de Chile y la Presidencia, se instauró este día que busca posicionar y honrar la imagen de esta industria, que hoy mueve cerca de US$ 1.800 millones al año en 148 países.
A la ceremonia, asistió la presidenta Michelle Bachelet, quien se refirió al vino como “nuestra oportunidad de participar en la economía global con una voz y un sello propios”. Además, agregó que este día “fortalece el ideal de nuestra cultura, con actividades que resaltan las riquezas de nuestros productos y nos hacen mirar con mayor atención lo que es único de nuestra tierra y nuestra gente, esa identidad particular”.
El presidente de Vinos de Chile, Mario Pablo Silva, afirmó que uno de los problemas de la industria es el menor consumo a nivel nacional. “Si queremos ser importantes a nivel mundial, tenemos que primero ser profetas en nuestra tierra”, comentó. Además, se refirió a la urgencia de invertir en promoción e investigación en esta industria que crea más de 100 mil puestos de trabajo, así como también a la necesidad de posicionar a Chile como un “productor de buenos vinos, que respeta la naturaleza, que trabaja para el futuro”.
Con este objetivo en mente, la agrupación comenzó en 2010 un programa de sustentabilidad, el cual creó en 2012 el Código de Sustentabilidad de la Industria Vitivinícola Chilena, para que las viñas cuenten con un sistema de gestión ambiental y social, asegurando el compromiso con el entorno.
El ministro de Agricultura, Carlos Furche, también se refirió a la industria, pero desde la mirada de los pequeños y medianos productores. “Han logrado un espacio en el mercado creciente, lo que nos tiene muy satisfechos, porque se necesita incluirlos en los beneficios que tiene una industria muy potente”, dijo.
Lograr la independencia
El nuevo ministro de Economía, Jorge Rodríguez Grossi, ve esta industria como una oportunidad para que el país se desmarque del cobre.
“Tenemos una gran dependencia del cobre de exportación y, por lo tanto, estos nuevos productos son sumamente bienvenidos por el aporte que hacen, permitiéndonos independizarnos del mineral”, señaló.
Apertura patrimonial
En el marco de la celebración, la Viña Santa Rita abrió sus puertas el domingo. De manera gratuita, artesanos, clientes y residentes de Buin accedieron a las instalaciones, donde se estableció una feria con productos típicos y artesanías del lugar.
“Estoy convencido de que el vino es el principal embajador de Chile en el mundo. Pero tiene que partir por ser muy importante en su propia tierra, tenemos que decir por qué estamos orgullosos de producir buenos vinos y por qué estamos orgullosos de mezclarlo con enoturismo y ser la imagen tangible del país en el mundo”, comentó Sánchez.
A la instancia asistieron más de 3.100 personas, las cuales se suman al millón de turistas que acceden a la industria vitivinícola al año.