Apocalipsis retail, el fenómeno que está provocando la muerte del “Black Friday”
En vez de esperar un día específico para aprovechar las rebajas, en la era digital los consumidores se están habituando a usar las nuevas tecnologías para buscar oportunidades de compra durante todo el año.
- T+
- T-
Nuevamente, como ocurre todos los años, los estadounidenses ya se están preparando para una nueva versión del "Black Friday", como se denomina el día en que las grandes cadenas de almacenes del país dan por inaugurada la temporada de ventas navideñas, la más importante del año, con masivos descuentos en sus productos.
Esto ocurre normalmente cada año al día siguiente del feriado de "Acción de Gracias" (el cuarto jueves de noviembre), y se conoce con el nombre de "viernes negro" porque es la mejor oportunidad que tienen las tiendas para pasar de cifras rojas en sus balances (pérdidas) a números en negro (ganancias).
Ese día, miles de compradores acampan frente a las tiendas para ser los primeros en aprovechar las liquidaciones y el entusiasmo es tan alto que en muchas ocasiones se producen verdaderas estampidas donde algunos resultan heridos e incluso ha habido víctimas fatales.
Sin embargo, la fecha, que se celebró por primera vez en Estados Unidos en 1952, y que en la última década se ha expandido a otras regiones del mundo, incluyendo Chile, ha ido perdiendo atractivo a medida que avanzan las plataformas de retail en Internet.
Según datos de la National Retail Federation, el año pasado 99 millones de estadounidenses visitaron una cadena minorista el fin de semana de Acción de Gracias, una caída respecto de los 102 millones de 2015. Por el contrario, 108 millones de consumidores prefirieron realizar sus comprar a través de la red, un incremento de 5 millones.
Muchos expertos ahora están apostando a que esta tendencia seguirá profundizándose y que eventualmente provocará la muerte del famoso viernes de descuentos.
En vez de esperar un día específico para aprovechar las rebajas, en la era digital los consumidores se están habituando a usar las nuevas tecnologías para buscar oportunidades de compra durante todo el año.
Según un estudio de mercado realizado por PwC, un 35% de los consumidores que piensan comprar durante la semana de Acción de Gracias lo hará el Black Friday, una caída respecto del 51% de 2016 y del 59% en 2015.
"El Black Friday ha perdido su importancia. Los retailers han acostumbrado a los consumidores a creer que todo está en liquidación todos los días, lo que significa que las ofertas del Black Friday ya no son significativamente distintas de cualquier otra fecha", comentó en el reporte Steven J. Barr, líder de mercados de consumo de PwC.
Zombies en el centro comercial
El fenómeno forma parte de una tendencia más amplia que está afectando a toda la industria pero especialmente a los canales tradicionales de las tiendas físicas y centros comerciales, a medida que el modelo online avanza de manera imparable, y que ha sido bautizado como el "Apocalipsis del retail".
A mediados de septiembre, Toys R Us, una de las mayores cadenas de jugueterías de EEUU, se declaró en quiebra, mientras que muchos de los nombres tradicionales de la industria están cerrando locales a una tasa sin precedentes.
Sears anunció la clausura de 150 de sus establecimientos Sears y Kmart este año, mientras que J.C. Penney pretende deshacerse de 138 locales y Macy's de 68. Otros que están reduciendo el número de tiendas incluyen a Abercrombie & Fitch, American Apparel, Guess, Michael Kors y RadioShack, entre otros.
Según un estudio de Credit Suisse, un récord de 8.600 tiendas van a bajar sus cortinas en 2017, por sobre el máximo de 6.200 locales que lo hicieron en 2008, el primer año de la crisis financiera.
El banco proyecta además que entre 20% y 25% de los 1.211 malls que actualmente operan en el país habrán cerrado sus puertas en los próximos cinco años, mientras que otro reporte difundido por The Guardian estima que la proporción podría superar incluso el 50%.
Aunque no es el único factor, una de las principales causas del declive de los centros comerciales es el auge de las ventas online, a medida que los hábitos de los consumidores se ajustan a la nueva era digital.
Mientras que las tiendas físicas siguen cerrando, el informe de Credit Suisse anticipa que las ventas de vestuario van a representar 35% de todo el e-commerce para 2030, más del doble que el 17% actual.