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Aceite de oliva: “Queremos ser un productor importante”
Por: | Publicado: Lunes 21 de marzo de 2011 a las 05:00 hrs.
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El jueves Guillermo Luksic oficializó de anfitrión en el lanzamiento de Talinay, una nueva línea de vinos de Viña Tabalí.
Pero no es la única novedad en este negocio. Parte de las 2.800 hectáreas que poseen en el valle de Limarí, las están dedicando a la producción de aceite de oliva, para consumo local y de exportación. “Es una zona muy adecuada, para que el aceite se dé bien. Esperamos tener mucho éxito en la plantación de olivos”.
-¿Cuándo empieza la comercialización?
-Este ya es el segundo año, hemos tenido un crecimiento extraordinariamente bueno, pero son tres años para poder procesar industrialmente, por lo tanto, pretendemos empezar a partir de 2012. Creo que la primera etapa es aprovechar el mercado local y luego abrir mercados afuera y empezar a comercializar nuestros aceites donde sea que nos quieran comprar, al precio que corresponda.
-¿Se complementa el negocio del vino con el aceite en lo que respecta a distribución?
-Hay alguna superposición en términos de los mercados y de los destinos, pero yo no creo que eso sea una ventaja competitiva muy importante. El mercado de los alimentos es un mercado diferente, hay que buscar derroteros distintos, y creo que el consumo de aceite de oliva en el mundo está creciendo a tasas importantes, por lo tanto, no creo que sea muy difícil posicionarse como un importante productor. Eso es lo que queremos llegar a ser.
Pero no es la única novedad en este negocio. Parte de las 2.800 hectáreas que poseen en el valle de Limarí, las están dedicando a la producción de aceite de oliva, para consumo local y de exportación. “Es una zona muy adecuada, para que el aceite se dé bien. Esperamos tener mucho éxito en la plantación de olivos”.
-¿Cuándo empieza la comercialización?
-Este ya es el segundo año, hemos tenido un crecimiento extraordinariamente bueno, pero son tres años para poder procesar industrialmente, por lo tanto, pretendemos empezar a partir de 2012. Creo que la primera etapa es aprovechar el mercado local y luego abrir mercados afuera y empezar a comercializar nuestros aceites donde sea que nos quieran comprar, al precio que corresponda.
-¿Se complementa el negocio del vino con el aceite en lo que respecta a distribución?
-Hay alguna superposición en términos de los mercados y de los destinos, pero yo no creo que eso sea una ventaja competitiva muy importante. El mercado de los alimentos es un mercado diferente, hay que buscar derroteros distintos, y creo que el consumo de aceite de oliva en el mundo está creciendo a tasas importantes, por lo tanto, no creo que sea muy difícil posicionarse como un importante productor. Eso es lo que queremos llegar a ser.