El diputado UDI Sergio Bobadilla hizo un llamado a los operadores de la banca privada a "hacer efectivo más temprano que tarde la baja en la tasa de interés, en concordancia con lo decretado la semana pasada por el Banco Central, pues la responsabilidad de reactivar la economía y el empleo dependen sustancialmente de ello".
El parlamentario enfatizó que la medida, al no encontrar una obligatoriedad en la normativa vigente, queda a la buena voluntad de los bancos, por lo que "es momento que los agentes de desarrollo privado también entren en sintonía, para derrotar el duro momento económico que el país atraviesa".
Al respecto, precisó que "hoy mismo conocimos la noticia de un banco en particular que redujo las tasas de sus créditos para personas y Pymes, permitiendo además repactar deudas a los antiguos clientes, lo que es una clara muestra que agilizar esta medida es completamente posible", aseveró.
El gremialista agregó que el Gobierno y sus organismos respectivos han dado señales y entregado medidas, aunque muchas de ellas tardías, por lo que con mayor razón "se debe apresurar la rebaja desde la banca privada, antes que el agua le llegue a la gente y a los empresarios más arriba del cuello, algo que acarrearía aun mayores pérdidas de fuentes laborales".
En este sentido, el representante de la oposición afirmó que esta disminución vendría a entregar un respiro importante en materia crediticia, beneficiando en el corto y mediano plazo a las empresas constructoras y otros agentes productivos que utilizan mano de obra extensiva.
Por ello, Bobadilla sostuvo que "es hora de que realmente todos los actores involucrados en la reactivación económica se pongan las pilas, del mundo público y privado, y los bancos -por cierto- no pueden restarse de dichos esfuerzos".