Resultados electorales remecen el escenario presidencial en la oposición: Rincón y Muñoz bajan sus candidaturas a La Moneda
Mientras que la senadora Yasna Provoste declinó por segunda vez consecutiva asumir un desafío presidencial por ahora y el FA y PC vetaron a Narváez.
- T+
- T-
Los resultados electorales del fin de semana están cambiando por completo la fisonomía en la oposición, que reconsideró seriamente su postura presidencial. Así, durante la tarde de ayer los abanderados del PPD, Heraldo Muñoz, y de la Democracia Cristiana, Ximena Rincón, decidieron dar un paso al costado en la carrera hacia La Moneda, deponiendo sus candidaturas, el primero abiertamente en favor de la aspirante socialista, Paula Narváez.
Todo esto, mientras los presidenciables de Chile Vamos inscribían sus candidaturas en el Servel.
Muñoz se trasladó ayer a la sede del Partido Socialista, en el centro de Santiago, para hacer efectivo su respaldo a Narváez, entregándole a la candidata el documento programático que elaboraron sus equipos de cara a la campaña presidencial.
En la ocasión, el también presidente del PPD señaló que el texto fue terminado justamente hoy y expresó su deseo de que la candidata socialista lo integre a sus propuestas de campaña, reiterando que por su parte está a favor de una primaria lo más "amplia posible con contenidos programáticos".
Respecto a la decisión de bajar su candidatura, Muñoz, explicó que "yo he tomado una decisión personal en la que, afortunadamente, el partido me ha seguido", ya que Paula Narváez será "la mejor opción para empujar la alternativa de un socialismo democrático", además, "es tiempo de mujeres", apuntó.
Pero la historia no terminó ahí, hora más tarde cuando se espera que el PC, FA y el PS cerraran una primaria todo quedó en nada y terminó con las declaraciones de Narváez: “nuestros esfuerzos honestos anclados en el interés superior del país se la ha farreado en FA y el PC. Hemos sido notificados de un veto a quienes han apoyado mi candidatura” con lo que soterró dicha vía.
Con esto, solo el FA y el PC irán a primarias en la oposición.
En tanto, esta mañana en conversación con Tele13 Radio, Narváez, manifestó que la cadena de hechos que sucedió ayer ante la presión de cerrar acuerdos para realizar primarias legales y mancomunar esfuerzos para ir a las elecciones presidenciales devela que “esto forma parte del estado de crisis en que están los partidos políticos y que algunos, que se plantean como los salvadores, finalmente reproducen una forma de hacer política que daña nuestra democracia”.
En lo específico, ante lo ocurrido con el FA y el PC reiteró que "si no se honra la palabra, es difícil construir por eso dije ayer que el FA y el PC no dan garantías de gobernabilidad porque un mínimo de acuerdo para construir unidad no se cumplió y no fueron capaces de sostener su palabra hasta el final".
Provoste no asumirá ahora el desafío
Luego de la decisión de Rincón, la presidenta del Senado comunicó que le fue solicitado que asumiera una candidatura presidencial a nombre de la DC; sin embargo, sin unidad política y social y una mayoría clara y contundente de la oposición, dijo, será imposible abordar la reconstrucción del país, para "recuperar la gobernabilidad y la paz social que este gobierno ha destruido".
Según la senadora, este no es el momento de pensar en candidaturas "ni aventuras personales", pese a la presión de los plazos legales. "La centroizquierda debe generar condiciones que, objetivamente, le permitan ser alternativa de gobierno, antes de inscribir candidaturas", advirtió.
Por lo que añadió que "he resuelto continuar por este camino, desde mi actual rol, para seguir aportando a la unidad política y social de nuestro sector", con lo que descartó asumir ahora un desafío presidencial; sin embargo, reiteró que "he estado y siempre estaré disponible", dejando abierta la puerta para ser candidata presidencial.
De sus palabras se infiere que la presidenta del Senado prefiere esperar para ver cómo se va decantando el escenario presidencial.
Chile Vamos inscribe candidaturas
Más temprano, los precandidatos presidenciales de Chile Vamos llegaron hasta el Servicio Electoral (Servel) para inscribir sus candidaturas a la primaria del sector. De tal manera que Joaquín, Ignacio Briones, Sebastián Sichel y Mario Desbordes, de acuerdo al orden en que irán en la papeleta, luego del sorteo, fueron ratificados por sus partidos para participar en el proceso.