El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, falleció este martes a los 79 años de edad, tras complicaciones posteriores a un contagio de Covid-19 que lo llevaron a internarse en los últimos meses. El Presidente Gabriel Boric decretó duelo nacional tras conocer el deceso del profesor, político, exdiputado y dirigente histórico del PC, que fue anunciado por el Hospital Clínico Universidad de Chile en un comunicado.
"El Hospital Clínico Universidad de Chile lamenta informar que hoy 29 de agosto a las 03:27 horas nuestro paciente Sr. Guillermo Teillier del Valle ha fallecido", indicó la institución. "Acompañamos a sus familiares y amigos en este momento".
Tras el comunicado, Boric lamentó "la partida de Guillermo Teillier, dirigente histórico y referente del PC, que cumplió un rol esencial en la formación de distintas generaciones", y anunció duelo nacional en un mensaje en redes sociales.
Antes de asistir al velorio del ex timonel del PC junto a la ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo -el cual se desarrolla en el ex congreso en Santiago-, el mandatario sostuvo que Teillier “entregó su vida desde su adolescencia a construir un Chile más justo y mejor, inclaudicablemente demócrata, se la jugó durante toda su trayectoria por mejorar las condiciones de vida del pueblo de Chile y tuvo siempre en su actuar político un sentido de unidad de las fuerzas progresistas”.
El Presidente, quien acompañó el féretro, también señaló que se siente orgulloso de haberlo conocido y que siempre fue “muy generoso con sus consejos”.
El Partido Comunista también confirmó el deceso de Teillier, a quien calificó como un "estratega para la consolidación de las fuerzas populares y de izquierda".
Trayectoria
Teillier nació en Santa Bárbara, Región del Biobío, el 29 de octubre de 1943. En 2005, tras la muerte de la dirigenta Gladys Marín, el IX Pleno del Comité Central lo eligió Presidente interino del Partido. En noviembre de 2006, el XXIII Congreso Nacional de la colectividad lo ratificó en el cargo, en el que se mantuvo hasta su último momento.
"Su legado más importante fue la consecuencia. Hasta el último segundo de su vida hizo todos los esfuerzos para entregar un aporte a la causa común", dijo a CNN Chile el secretario general del PC, Lautaro Carmona.
En 2009, fue por primera vez electo diputado en representación del PC por el Distrito Nº 28 (Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda y San Miguel) por el periodo legislativo 2010 a 2014 y reelecto para los períodos 2014-2018, por el mismo distrito, y en 2018-2022, por el nuevo 13er Distrito, Región Metropolitana.
En su cuenta de X, la vocera de Gobierno e integrante del PC, Camila Vallejo, escribió: "Hoy ha partido un imprescindible (...) Nos enseñaste con generosidad la importancia del trabajo diario y la humildad para hacer cada tarea. Abriste las puertas para que el pueblo de Chile pudiera avanzar con la cabeza en alto, siempre creyendo en las nuevas generaciones y su rol transformador".
Y agregó: "Que su partida nos llene de fuerza para continuar la senda de una sociedad más justa. Su legado de trabajo, diálogo y lealtad está más presente que nunca".
En la misma red social la diputada de la colectividad, Karol Cariola, dijo que su "ejemplo de lucha quedará guardados en la memoria del pueblo de Chile. Tú fuiste uno de los imprescindibles en nuestra lucha".
Molestia en la oposición
Desde la oposición recibieron con molestia el anuncio del mandatario de que decretará duelo nacional por la muerte del dirigente comunista. Al punto que la bancada de diputados de Renovación Nacional (RN), le envió una dura carta a Boric, en la que sostiene que "concurriremos respetuosamente en el minuto de silencio que se solicite en la Cámara de Diputados, pero cuestionamos profundamente la decisión de su excelencia de decretar duelo nacional por la muerte de Guillermo Teillier, todo ello bajo el pretexto de homenajear "su entrega a Chile durante toda su vida, y a su incansable esfuerzo por construir una sociedad más justa".
Ello, tras repasar su trayectoria política y recordar que era el "encargado militar" del Partido Comunista y como tal ordenó el atentado en contra de Augusto Pinochet; además de haber participado en la internación de armas al país por Carrizal Bajo.
Por lo que manifestaron que "es imperativo que el Gobierno deje de lado este afán de reabrir las heridas del pasado y de profundizar cuestiones que generan división entre los chilenos" y acusaron al persidente Boric de pretender con ello, desviar la atención de "las desprolijidades en el manejo de las catástrofes o los escandalosos casos de corrupción que afectan
directamente al oficialismo".
Por su parte, el jefe de bancada de los diputados de Evópoli, Francisco Undurraga, complementó lo ya señalado, añadiendo que el Presidente debió haber "meditado de mejor forma" antes de decretar duelo nacional, que debería "haberlo consensuado", porque -a su juicio- no fue "un generador de paz" en su trayectoria política.