El Congreso da luz verde a la reforma que fija la realización de las elecciones de abril en dos días
La Cámara despachó la iniciativa que establece el 10 y 11 de abril para realizar el proceso eleccionario
- T+
- T-
Finalmente, el gobierno logró el respaldo del Congreso para aprobar la reforma constitucional que amplía el plazo para realización de las elecciones de abril, las que se efectuarán los días sábado 10 y domingo 11 del próximo mes.
El proyecto amplía a dos días el plazo para celebrar las próximas elecciones municipales, de gobernadores regionales y de convencionales constituyentes.
Pese a que inicialmente desde sectores de la oposición e incluso del oficialismo manifestaron dudas respecto a la iniciativa, especialmente respecto de la seguridad de los votos, lo que llevó al proyecto a Comisión Mixta, durante la jornada de hoy, la Cámara de Diputados aprobó el informe de la citada comisión por 119 a favor, 19 en contra y 7 abstenciones.
Por lo que se despachó a ley, luego que el Senado hiciera lo propio en la sesión del miércoles, por 29 votos a favor, 10 en contra y 3 abstenciones.
Tras la votación de la Cámara, el ministro de la Segpres, Juan José Ossa, aclaró que para llegar a esto se revertieron las "legítimas dudas" que se habían presentado en la tramitación, una de ellas las garantías que dio el gobierno respecto del sellado de las urnas y el sellado de los lugares donde estas se van a custodiar.
Por otro lado, ambos días de elecciones serán declarados feriado. Y respecto de la gratuidad del transporte público para los días de la elección, explicó que el Ejecutivo está analizando replicar lo que se hizo para el plebiscito, es decir, unos 1000 recorridos tanto en la Región Metropolitana como en regiones podrían ser gratuitos.