Una fuerte caída anotó la percepción de los consumidores respecto a la economía en octubre, ubicándose en su nivel mínimo histórico para el mes, según el Índice de Percepción del Consumidor (IpeCo) que elabora mensualmente el Centro de
Investigación en Empresas y Negocios (CIEN) de la Universidad del Desarrollo (UDD),
en conjunto con Mall Plaza.
El indicador bajó a 88,8 puntos en el mes, desde los 105,8 puntos de septiembre. Además, es una caída de 18,2 puntos respecto al mismo periodo del año pasado.
Esta contracción es explicada tanto por el indicador coyuntural, como
el de expectativas. El indicador coyuntural retrocedió 15 puntos respecto del
mes de septiembre y el índice de expectativas lo hizo en 17,8 puntos en igual
periodo.
El Índice
Coyuntural, mide las percepciones respecto a desempleo actual y situación económica actual. Con
respecto al desempleo actual, aumentó la participación de consumidores que
manifestaron que éste es mayor que hace un año atrás, desde un 35,6% en la
medición anterior a un 42,4% en la medición de octubre.
Respecto a la
situación económica actual, un 26% de los
consumidores manifestó que es mejor que hace un
año atrás, preferencia que en la medición anterior fue de 29,6%.
En relación a las Variables de
Expectativas, es decir, la percepción acerca de la situación económica
futura, ingresos futuros y desempleo futuro, también presentaron efectos
contractivos que resultaron un poco mayores que en el caso de las variables
coyunturales.
Los consumidores que percibieron que la situación económica será
peor en los próximos meses aumentó desde 14,1% en septiembre a 17,8% en
octubre. En lo relativo a las expectativas de ingresos futuros, un 14,5% de los
consumidores piensa que éstos serán menores, comparado al 9,6% del mes
anterior. Por último, la percepción de los consumidores respecto del desempleo
futuro registró una caída en su
optimismo desde un 28,9% en septiembre a un 24,2% en octubre.
Estratos
Al observar las variables coyunturales y de
expectativas, según los estratos socioeconómicos, nos encontramos con que el
estrato E, en comparación a los otros sectores, es el más pesimista en tres de
las cinco variables, en la variable coyuntural sobre el desempleo actual el
estrato ABC1 fue el más pesimista y en la variable de expectativas sobre el desempleo
futuro, el estrato C2 fue el más pesimista.
Al comparar las variables con la medición anterior,
nos encontramos que en las variables coyunturales, que miden la percepción
respecto de la situación económica actual y del desempleo actual, el sector E fue
el más pesimista en la variable sobre la situación económica actual y el
estrato D fue el más pesimista en relación a la variable sobre el desempleo
actual.
En lo relativo a las variables de expectativas,
también comparando los sectores entre sí, fue el estrato C2 el que manifestó un
mayor pesimismo en la variable sobre la situación económica futura, el estrato
C3 quien exhibió un mayor pesimismo en la variable sobre desempleo futuro y el
sector E fue el más pesimista en la variable sobre los ingresos futuros.
Regiones
A nivel regional, experimentaron comportamientos
similares el IpeCo de la octava región y el IpeCo de La Serena, ambos
exhibieron una contracción de optimismo. Ambas regiones tienen percepciones
pesimistas en el caso de las variables de expectativas, aunque la octava región
presenta un mayor pesimismo en sus mediciones. En el caso de las variables
coyunturales, la octava región tiene
percepciones optimistas, en cambio La Serena exhibió percepciones pesimistas.
El Índice de Percepción del Consumidor de la octava región experimentó un retroceso menor
que el índice general. Este se situó en 118,1 puntos, 5,3 puntos bajo el del
mes de septiembre. La razón de esta contracción se puede explicar por la fuerte
caída del indicador de expectativas, que no logró ser compensado con los
mejores resultados del indicador coyuntural. El coyuntural pasó desde 131,6
puntos en septiembre a 139,3 puntos en octubre. El indicador de expectativas de
la octava región cayó 9,5 puntos respecto a la medición anterior.
El Índice de Percepción del Consumidor de La Serena
presentó una caída de optimismo, contrayéndose 5,9 puntos en términos
mensuales, para ubicarse en el mes de octubre en 80,5 puntos.
Los subíndices
Coyunturales y de Expectativas mostraron comportamientos similares, el
subíndice coyuntural experimentó una contracción en términos mensuales, al
igual que el subíndice de expectativas, aunque la caída de optimismo del índice
de expectativas fue menor que la experimentada por el subíndice coyuntural.