A pesar de haber sido aprobado en general el martes, el proyecto de ley marco de autorizaciones sectoriales podría tener mayores demoras que lo anticipado durante la discusión de sus indicaciones en la comisión de Economía del Senado.
Esto ya que la iniciativa recibió más de 370 indicaciones durante la semana, tras la firma de un protocolo de acuerdo entre el Gobierno y los senadores de la citada comisión, que comprometía la presentación de modificaciones a 10 puntos del proyecto para la semana del 13 de enero.
El proyecto de ley tiene como objetivo reducir los plazos de autorizaciones de los proyectos de inversión, al abarcar 380 permisos, pertenecientes a 37 servicios y a 16 ministerios.
Durante la sesión de este miércoles no se lograron votar todos los cambios propuestos tanto por los parlamentarios como por el Ejecutivo.
El senador e integrante de la comisión de Economía, Gustavo Sanhueza (UDI), indicó que, si bien, lo ideal sería despachar el proyecto durante el mes, es fundamental darse los tiempos necesarios para analizar cada una de las indicaciones.
“Que esto sea aprobado ahora en enero o sea aprobado en marzo no tiene mayor implicancia. Hoy día, estamos con una vorágine legislativa que yo no quiero caer en eso de sacarlo porque hay que sacarlo”, dijo.
Por lo mismo, señaló que se está dando un trabajo en paralelo a la comisión, en el cual los asesores de los integrantes y del Ejecutivo están avanzando en algunos temas, como la redacción, para poder despejar y llegar a un mismo texto consensuado para su aprobación rápida.
“Tenemos una discusión y un trabajo previo legislativo bastante grande, por lo tanto, tenemos una cantidad de insumos relevantes y la idea es idealmente sacarlo durante el mes de enero. Pero si no logramos destrabar los nudos que todavía quedan, va a pasar necesariamente al mes de marzo y, yo creo que más allá de marzo, lo veo difícil que pase”, señaló.
Discusiones pendientes
Las indicaciones presentadas modifican 10 puntos del proyecto de ley, entre estos, el fortalecimiento institucional de la Oficina de Autorizaciones Sectoriales e Inversión, la ventanilla única, las declaraciones juradas y procedimientos y tramitación en paralelo, entre otros.
En tanto, Sanhueza indicó que todavía quedan pendientes discusiones acerca de las indicaciones que contemplan los silencios administrativos y los permisos municipales.
“Pasa muchas veces que un municipio al lado del otro pide documentaciones diferentes y eso obviamente que nosotros queremos que esté dentro del proyecto”, dijo el legislador.
Sin embargo, las patentes municipales también fueron integradas al proyecto, lo que complica su discusión.
“Los argumentos que nos dio el Ejecutivo para excluirlas son bastante débiles, en el sentido que argumentan que tienen que ver con la autonomía de los municipios, en el sentido de que implica recursos y el proyecto en si, no va a determinar si el pago de la patente”, explicó Sanhueza.